Las oficinas de El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) en Toluca, piden a los trabajadores tener precaución con los casos de "coyotaje", es decir, aquellos grupos dedicados a defraudar y que se presentan al momento de hacer los trámites para solicitar un crédito en esa institución.
Fernanda Gutiérrez, jefa de la plaza de Fonacot en Toluca, informó que los casos más comunes son cuando los usuarios intentan hacer sus trámites vía redes sociales.
"Se han presentado casos, sobre todo para cierta documentación porque la alta es presencial y personal", señaló la funcionaria pública en conferencia de prensa.
“Ya es muy complicado que alguien más intente realizar el trámite de un trabajador, porque tenemos medios de identificación”.
Por lo que informó que, se ha lanzado una campaña importante de información para que los trabajadores acudan de forma directa a las oficinas del Fonacot a realizar sus altas de crédito.
Con dicha campaña se les enfatiza a los trabajadores sobre lo fácil que resulta realizar los trámites y que estos deben hacerse de forma directa y personal en las oficinas, para evitar ser enganchados por los llamados “coyotes”, que son grupos de defraudadores.
La responsable de la oficina detalló que, mediante una autentificación con las credenciales del INE para validar las huellas.
“Con esto estamos combatiendo el coyotaje para evitar que terceros pudieran hacer mal uso de los papeles del trabajador”, dijo Gutiérrez.
Se informó que hay una página de Facebook oficial, en la que se asesora a los trabajadores, sin embargo, lo más viable es que se acuda de forma presencial a las oficinas para cualquier proceso.
“Lo importante es que los trabajadores sepan que lo más seguro que hay, es el sitio web del instituto, a través de este portal pueden hacer los trámites”, agregó.
Asimismo, se informó que cada semana se hacen un promedio de tres visitas a las diferentes empresas afiliadas a Fonacot para difundir tanto los beneficios de los créditos, como alertar del llamado “coyotaje”.
Actualmente, la oficina del Fonacot en Toluca, cuenta con mil 500 centros de trabajo registrados y en la región de Tlalnepantla 3 mil 700 empresas inscritas.
El año pasado el Fonacot logró inscribir otros 260 centros de trabajo, que ahora permiten que sus empleados accedan a los créditos que se ofrecen.