Búsqueda de Personas del Edomex ha localizado a 12 mil personas en cuatro años

Las primeras horas son cruciales para la localización e integrar a la familia a las tareas

Ana Hernández | El Sol de Toluca

  · sábado 15 de octubre de 2022

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

A cuatro años de la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México han sido localizadas alrededor de 12 mil personas, cifra que representa al 80% del total de casos, informó la comisionada Maria Sol Berenice Salgado Ambros.

El mayor porcentaje de personas localizadas ha sido el sector de mujeres entre 12 a 40 años de edad, detalló.

A partir de enero del 2020, en la entidad mexiquense se rige por el protocolo homologado de personas desaparecidas, aunque ya se aplicaba cierta reglamentación desde 2017, cuando se dio la creación de la mencionada Comisión, explicó Salgado Ambros, esto derivado del elevado número de personas desaparecidas.

Explicó que desde un inicio, la Comisión fue creada de forma independiente a las instancias de procuraciòn de justicia como la Fiscalía estatal, la Secretaría de Seguridad, no sólo para que se contara con un punto de vista imparcial sino, además, con un enfoque distinto de desaparición, es decir, visto como la violación a los derechos humanos de las personas.

Cruciales las primeras horas

La comisionada alertó que para el caso de desaparición de personas son cruciales las primeras horas donde el primer paso es la denuncia. El protocolo estatal emana del sistema nacional y en particular de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

Uno de las características es que incluye la participación de la sociedad civil a través de colectivos y además un Consejo Ciudadano.

Sede de la Fiscalía en avenida Morelos, Toluca, Estado de México. Foto: El Sol de Toluca

El protocolo contempla una búsqueda inmediata de las personas, además, de no ser localizada la persona, otra etapa posterior. En general dicho protocolo contempla la búsqueda individualizada, por patrones, generalizada y la de familia.

Puntualizó que en cada una establecen caminos a seguir. Se basan sobre todo en una comunicación constante entre las dependencias involucradas, pues a partir de la denuncia se van registrando actos particulares como rastreo internos, es decir, indagan si la persona no se encuentra hospitalizada, detenida o en el servicio forense.

Esto significa que no va a recaer en una sola institución, sino que todas, primordialmente las instituciones de procuración de justicia, de seguridad y en el caso de nosotras, también de búsqueda; tenemos que comunicar de manera inmediata afuera que a alguien se está buscando a la par que vamos generando actos muy particulares".

Asimismo, detalló, se pide la colaboración de las áreas de seguridad o células de búsqueda la informaciòn sobre el último punto donde fue vista la persona, lo que ayuda a tener un acercamiento con su núcleo más cercano y obtener más datos de sitios que arrojen mayor información, es decir, se elaboran mapeos ya que las cámaras de seguridad cuentan con un tiempo de grabaciòn.

De igual forma, agregó, se dan las pautas para el acercamiento con testigos. De ahí que señalò que es un mito el que se diga que en las primeras 72 horas no se puede denunciar.

Las primeras horas son las más importantes pues es cuando se tiene la posibilidad de recopilar mucha información, pues después de ese tiempo se dificulta”.

Resaltó que la ley es muy precisa en cuanto a que la búsqueda debe ser inmediata, sobre todo para los grupos clasificados como vulnerables, tales como niñas, niños, adolescentes, mujeres en situación de violencia de género, adultos mayores y personas con alguna discapacidad y donde no hay pretexto para una demora.

Participa la familia

Dentro del actual protocolo, detalló la comisionada, es muy importante la participación de la familia pues mientras comienza la busqueda, algún miembro puede hacer la denuncia ante el Ministerio Público y alguien más integrarse a los primeros recorridos, pues ya no se les ve como una víctima indirecta, sino parte del equipo de búsqueda.

No tienen el deber de hacerlo, pero entendemos que ellas (la familia) quiere estar cerca de la autoridad en todos los pasos para ver lo que se va recopilando, además de que son de muchísima utilidad”.

Lo ideal, agregó, es que haya una división de tareas entre la familia para que se puedan abarcar todas las distancias.

Segunda etapa

De no localizar a las personas desaparecidas en las primeras 72 horas, el siguiente paso es elaborar un plan de búsqueda, pues ya se habrá conjuntado bastante información, a la cual se agrega otros detalles como perfiles de facebook, agenda telefónica, entre otros elementos.