El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) de nueva cuenta ordenó al cabildo del ayuntamiento de Ocuilan tomar protesta al alcalde suplente, Wilfrido Pérez Segura, pues en febrero de este año el presidente municipal propietario ya recibió una sentencia condenatoria y está impedido para ejercer el cargo.
El alcalde suplente de Ocuilan promovió un juicio contra las y los ediles de ese municipio por no tomarle protesta y advirtió que le causa agravio la omisión del cabildo.
El presidente municipal propietario fue sentenciado a 75 años de prisión, está en prisión y tiene suspendidos sus derechos político electorales, por lo cual no puede ejercer el cargo.
El tribunal, al resolver un juicio anterior determinó que dependería de un cambio de situación jurídica el volver a interponer el caso y ahora existe un impedimento para que Emilio Arriaga asuma el cargo por estar preso, y como lo resolvió la Sala Superior, cuando alguien ha sido condenado, la presunción de inocencia desaparece y se da la suspensión de derechos; por lo cual ordenó al cabildo tomarle protesta de ley.
Desde el 26 de octubre del año pasado el TEEM ordenó llamar al presidente municipal suplente Wilfrido Pérez Segura para que rindiera protesta, incluso hubo un ultimátum tanto de ese órgano como de la Legislatura local.
Aún cuando el 30 de noviembre del 2022 el alcalde suplente de Ocuilan, Wilfrido Pérez Segura por fin rindió protesta, la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal local (TEEM) y determinó que quien debía asumir la presidencia municipal era el primer regidor.
El argumento fue que la normativa limita la entrada de las y los suplentes, hasta que el propietario se encuentre en la hipótesis de falta definitiva.
Sin embargo, a finales de febrero de este año, el alcalde propietario fue sentenciado a 75 años de prisión tras acreditar su participación en el delito de secuestro, con lo cual se le suspendieron sus derechos político electorales.
El 14 de diciembre del 2021 el alcalde electo de Ocuilan, fue detenido en Cuernavaca, por elementos de las Fiscalías del Estado de México y de Morelos, ante su probable participación en el delito de privación ilegal de la libertad de un adversario político.
El edil fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo y el 21 de diciembre fue vinculado a proceso.
En abril del 2022 magistrados del Poder Judicial mexiquense negaron la suspensión condicional y ratificaron la vinculación a proceso y en febrero del 2023 fue sentenciado.