Cada 48 horas muere una persona electrocutada

Sandra Hernández Chávez

  · sábado 17 de junio de 2017

Foto ilustrativa

Toluca, México.- En nuestro país, se registran más de 500muertes por electrocución anualmente; y la estadística dice quela tercera parte ocurre en las viviendas, lo que significa quecada 48 horas muere una persona por dichacausa, enfatizó Rodolfo Zamora, gerente general de la Asociaciónde Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (CONACOMEE).

El representante empresarial, subrayó quedichos percances ocurren debido a múltiplesfactores, entre ellos, la antigüedad de las casas, lademanda eléctrica de sus habitantes y el inadecuado mantenimientoque se le ha venido dando a la instalación.

Un punto crítico, agregó, y que es el origende la mayoría de los accidentes, es tanto la falta de cumplimientode los requisitos obligatorios para una instalación eléctrica,como del debido cuidado que se le debe dar a suscomponentes.

En este contexto, también destacó laimportancia de evitar la adquisición de  productoseléctricos vía piratería o ambulantaje, ya queconstituyen un enorme riesgo para las familias al ser factor demúltiples accidentes.

Por lo anterior, dijo, “es que en últimosmeses nos hemos dado a la tarea de redoblar esfuerzos con lasautoridades y sociedad civil, pero es muy importante que se tomeconciencia de los riesgos que implica la piratería de materialeléctrico”.

De igual forma, lamentó que pese a lasadvertencias el producto pirata vaya “ganando terreno”, debidoa la facilidad que representa para la gente acudir al puesto de laesquina o pagar un costo mucho menor; aunque en este caso se debetomar en cuenta todo el robo de material que se registra a lasunidades de las empresas y que después secomercializa”.

TEMAS