Especialistas en diversas materias advirtieron que cada día se contaminan 600 litros de agua por lo cual es urgente separarla y aprovechar la de lluvia aunque también urge tomar acciones que no sean “mejorales” y ayuden a reciclar, reutilizar y a disminuir la generación de residuos.
Durante la quinta reunión de la sub cuenca del Río Lerma advirtieron que se necesita limpiar e iniciar el saneamiento de los escurrimientos al volcán en cuatro municipios: Tenango, Calimaya, Toluca y Zinacantepec para que los suelos no se degraden, pues en estos momentos las aguas escurren a velocidades impresionantes y eso genera inundaciones.
También advirtieron que se requieren estrategias y acciones a corto, mediano y largo plazo, entre ellas: desazolves, limpiar cuerpos de agua del lirio acuático y triturarlo, campañas de limpieza en ríos, barrancas, campañas de concientización para no tirar basura, del cuidado del medio ambiente, activar bombeos, verificar el cumplimiento de las normas para el tratamiento de agua.
También aplicar los bandos municipales en cuanto al manejo y disposición de basura, e incluir a todos los poblados y a la sociedad civil, pues de lo contrario, las acciones se atomizan.
José Ignacio Vallejo creador de infraestructura para el tratamiento de aguas residuales que ayuda a lograr niveles de potabilización y esterilización explicó que en estos momentos la tecnología a duras penas logra tratar el agua de las escuelas y se requiere generar acciones, el cuidado de aguas pluviales, separar todas las aguas: jabonosas, domésticas y no tener en una tubería a todas porque se contaminan.
Otro tema fue el de la reforestación, pues los especialistas advirtieron que se habla mucho de campañas de reforestación, pero también se requiere ver qué especies se plantan en cada zona y que los recursos se apliquen adecuadamente.