Después de una disminución de la demanda tras los años de pandemia, el Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) ha retomado la atención de años atrás y hoy día registran de entre 25 a 28 nacimientos por día, es decir 1.6 por cada hora.
El director del llamado "Hospital de la Mujer", Gerardo Efraín Téllez Becerril, explicó que este nosocomio además de nacimientos diarios, entre partos y cesáreas, también presta otro tipo de servicios ginecológicos.
En cuanto a la edad de las pacientes embarazadas, indicó que. si bien existe una variación, la mayoría de las mujeres se encuentran entre los 27 y 30 años de edad.
Ofrece "Va por el Estado de México" proteger la vida desde la concepción
En el caso de pacientes adolescentes, Téllez Becerril dio a conocer que representan un 20 y 25 por ciento del grueso de mujeres embarazadas, cuya edad oscila entre los 14 hasta los 18 años de edad.
Por obvias razones, aseguró la autoridad de este hospital, a las pacientes adolescentes se les brindan cuidados especiales, pues se catalogan como embarazos de alto riesgo y por lo mismo se aplica un mayor control prenatal, así como atención privilegiada en la asistencia de trabajo de parto.
Destacó que si bien durante los años 2020, 2021 y 2022 derivado de la pandemia de Covid-19 hubo una disminución de atención y por ende de natalidad, en este año 2023 ya se estabilizó la demanda que se tenía previo a la emergencia sanitaria.
“Yo creo que en los meses de noviembre a julio de los años 2020 al 2022 se redujo la atención de mujeres embarazadas de un 20 a 30 por ciento, sin embargo, ya se trabaja de manera normal como se hacía antes de la pandemia", agregó.
Cabe señalar, refirió Téllez Becerril, que a lo largo de la pandemia el hospital atendió no sólo a pacientes sanas sino también se habilitó un área para ofrecer el servicio médico a pacientes embarazadas con Covid-19.
Dio a conocer que en todo lo que va de la pandemia se atendieron entre 500 y 600 pacientes infectadas con el virus y lamentablemente se contabilizaron de 6 a 10 decesos por este mal respiratorio.
“Todavía nos siguen llegando pacientes con Covid-19, pero los casos no son tan graves pues la virulencia es menor gracias a la vacunación”, añadió el director del Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMIEM.
Actualmente este nosocomio trabaja a tope pues atiende casi de forma permanente entre 90 a 120 pacientes diarios, ello debido a que es un hospital de cero rechazo.