En la Legislatura mexiquense han precluido 114 iniciativas, es decir, han dejado de tener vigencia y para ser analizadas por los diputados deben volver a ser presentadas, entre ellas: la propuesta de Morena para disminuir el financiamiento público a los partidos políticos.
Aunque también han caducado la de matrimonios igualitarios del PRD y ajustes para evitar que las notarías se entreguen de manera discrecional, persisten propuestas de Morena, por lo cual esos temas siguen vigentes.
Las propuestas perdidas
También caducaron iniciativas de nuevas leyes, entre ellas: la de Imagen Institucional de la entidad, Ley del Organismo de Atención a Menores con Factores de Riesgo, Ley para Proteger la Maternidad, Ley de Consulta de los Pueblos Indígenas, Ley de Nomenclatura, Ley de Personas en Situación de Dependencia.
Además de reformas a la Constitución, a normas como: la Ley Orgánica del Poder Legislativo, del Poder Judicial, de la Administración Pública, a los Códigos Penal, Civil, de Procedimientos Civiles, Administrativo, a leyes como la del Notariado, de Apoyo al Migrante, de Extinción de Dominio, de Educación, de la Fiscalía General de Justicia, de la Comisión de Derechos Humanos.
También quedaron fuera reformas al Código Electoral, entre otras cosas para establecer los gobiernos de coalición, ajustes a la Ley de Mediación, a la de Competitividad, Ley de Ciencia y Tecnología, de Desarrollo Social, Ley del Sistema Anticorrupción.
La bancada que más iniciativas dejó perder es el PAN, con 39, seguido del PRD, con 27; Morena, con 17, Encuentro Social, con 16; el Partido Verde, con 8 y el PT, con 7. Del PRI y de los legisladores sin partido no precluyó ninguna, pues han presentado un número menor de iniciativas.
Las iniciativas vigentes
Las iniciativas del Ejecutivo siguen vigentes, aunque en esta Legislatura han sido pocas las propuestas que ha presentado, pero los legisladores dejaron en estudio la iniciativa para construir dos centros penitenciarios, a través del esquema de Asociaciones Público Privadas (APP), la Ley de la UAEM, reformas a la ley de Seguridad Pública, a la Ley de la Defensoría Pública, a la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Por ley, las iniciativas que no son dictaminadas al año de haber sido presentadas precluyen, con lo cual dejan de tener efecto, y para volver a ser analizadas deben presentarse de nueva cuenta.
Los diputados locales han advertido que las propuestas que no han salido ha sido por falta de acuerdos entre las bancadas, por lo cual Morena permitió que precluyera la iniciativa para disminuir el monto de prerrogativas de los partidos políticos a la mitad.
Los diferentes grupos parlamentarios decidieron rescatar alrededor de 120 propuestas, entre ellas, la eliminación del fuero, reformas a la Ley del Seguro de Desempleo, sancionar a quienes retengan cuotas del ISSEMyM y no las enteren a ese instituto, la Ley de Periodistas, eliminar los haberes de retiro de los magistrados del Poder Judicial, entre otras.
Entre las que ya han precluido hay temas como los matrimonios igualitarios, reformas a la Ley del Notariado, que han sido presentadas por más de una bancada, y aun cuando caduque la más antigua, las otras siguen vigentes.
Datos: pierden vigencia 114 iniciativas
- PAN: 39
- PRD: 27
- Morena: 17
- Encuentro Social: 16
- Partido Verde: 8
- PT: 7
- PRI:0
- Diputados sin partido:0