Dos bardas resultaron con daños en la delegación de San Cristóbal Huichochitlán, en Toluca, luego de que un árbol colapsara durante la tormenta que cayó el sábado; sin embargo, los estragos del incidente no han sido atendidos por las autoridades del gobierno municipal, reclamaron los habitantes de la zona.
Los inmuebles afectados se ubican sobre la calle República del Salvador y este lunes recriminaron que, a la fecha, no han tenido apoyo de las autoridades municipales y temen que otros árboles causen estragos en la zona.
Benito García, habitante de la calle afectada, relató que, durante la tromba del sábado, cayeron dos árboles, pero uno afectó a la capilla y al jardín de niños “Rosaura Zatapa”, por lo que las bardas perimetrales colapsaron.
“También nos afectó en el internet, en la luz, la vialidad estaba llena de escombro y nosotros como vecinos tuvimos que dar de nuestra bolsa para quitar todo esto. Nos afectó el cablerío, pero no nos han dado solución, hasta hoy vinieron los encargados del kinder, pero nadie sabe qué va a pasar”.
Destacó que fue hasta el domingo por la noche que personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos llegó a la zona para cortar el tronco que colapsó durante la tormenta.
El temor, abundaron los afectados, es que otros especímenes arbóreos caigan, pues la temporada de lluvias apenas comenzó, por lo que piden el apoyo del ayuntamiento para un diagnóstico.
“Nos da miedo que se caigan cuando vayamos pasando, que haya una tragedia, porque ese día de suerte no había nadie en la calle”, añadió Benito.
En lo que refiere al kinder “Rosaura Zapata”, que experimentó el colapso de una de sus bardas perimetrales, el personal docente que presentó para la evaluación de daños indicó que es necesario solicitar el apoyo de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), por lo que esperan que la barda pueda ser reconstruida antes del inicio del ciclo escolar el 8 de septiembre.
Cabe destacar que las lluvias y las intensas ráfagas de viento han derribado más de 40 árboles antiguos en la zona norte de Toluca. No obstante, ante la próxima temporada de lluvias, se han identificado otros 37 árboles que también están en riesgo.