Cae la "dinastía Urbina" en Tecámac; Morena se proclama el virtual ganador

Electores le dieron la espalda a Aáron Urbina Bedolla, político priista que durante este siglo ha controlado a esta localidad.

Por Fernando Solís

  · miércoles 4 de julio de 2018

Tecámac, México.- En este municipio la oleada de Morena no sólo impactó a uno de los bastiones del PRI, sino derrotó a uno de los políticos más controvertidos del tricolor estatal. Durante los últimos 21 años, la familia de Aarón Urbina Bedolla mantuvo el control político de esta demarcación.

Con 86 mil 127 votos, según el último corte del programa de resultados electorales preliminares del Instituto Electoral del Edomex (IEEM), Mariela Gutiérrez Escalante, postulada por Morena, es la virtual ganadora de la elección municipal, superando a la abanderada del PRI, Rocío Díaz Montoya, quien obtuvo 58 mil 871 sufragios.

En este municipio Morena no fue aliado con el PT y Encuentro Social, lo cual resalta aún más la derrota del tricolor, quien de la mano de Urbina Bedolla ejerció un dominio total en las dos últimas decadas. Aarón Urbina, hijo de comerciantes dedicados a la venta de muebles, ocupó en cuatro ocasiones la alcaldía de Tecámac durante los trienios 1997-2000, 2003-2006, 2009-2012 y 2015-2018.

Y en los periodos donde no fue alcalde obtuvo una diputación local, pues en tres ocasiones ganó una curul por el distrito de Tecámac en las gestiones 2000-2003, 2006-2009 y 2013-2015.

En el último trienio fungió como coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, periodo en el cual se generó inconformidad entre los empleados legislativos por una serie de despidos.

También destaca que en la gestión 2000-2003, Urbina Bedolla fue electo como diputado del PAN, pero formó parte de los 13 legisladores que se desprendieron de la bancada de Acción Nacional para convertirse en independientes, quienes a su vez terminaron respaldando al PRI en las votaciones parlamentarias.

Antes de los comicios del primero de julio, priistas y opositores reconocían que había consolidado una de las estructuras más sólidas del priismo en esta zona, identificada como la “Dinastía Urbina”.

Por ello, ahora vecinos de Tecámac indican que la derrota del primero de julio no fue del PRI, sino de los aronistas, a quienes la ciudadanía castigó de manera severa.

Los residentes de esta localidad también advierten que el priismo esta dividido entre los aronistas y los contrarios a su hegemonía, lo cual también repercutió en el resultado final de la elección.

“La derrota fue contundente hasta de 3 a 1, ya era hora de sacar al cacique más grande en la historia de Tecámac, Urbina, a ver si Mariela en verdad es diferente o es cierto todo lo que se dice de ella”, refirió Arturo Palacios, quien tiene un negocio en el centro de este municipio.

El hartazgo y la presunta corrupción que distintos medios de comunicación imputaron a Urbina Bedolla también habría influido.

“Yo creo que algo que influyó en la derrota de Rocío, fue que nunca dio la cara por la muerte de los dos policías (municipales) que fueron levantados y asesinados mientras estaban comisionados a su seguridad durante su campaña electoral”, apuntó Vicente Rojas, también vecino de la localidad.

Ayer, durante el inicio de los cómputos de la elección municipal se percibió tranquilidad en Tecámac. Vecinos también difieren sobre la candidata de Morena, quien es la virtual ganadora de la alcaldía, sin embargo, al menos rompieron el dominio de Urbina Bedolla.



Control municipal

Aarón Urbina Bedolla fue alcalde de Tecámac en los trienios 1997-2000, 2003-2006, 2009-2012 y 2015-2018.

Carrera legislativa

Urbina también fue diputado locale en los periodos 2000-2003, 2006-2009 y 2013-2015.