Tlalnepantla, México.- La construcción de vivienda en el Estado de México, en los últimos 10 años se ha desplomado de 50 mil a 12 mil casas, ante la falta de una nueva política de construcción para que la gente pueda comprar más barato y accesible.
La Cámara Nacional de la Industria de Promoción de Vivienda, delegación Valle de México, señaló que en otros sexenios se venían autorizando de 50 a 30 mil viviendas, cifra que cayó a una tercera parte.
Manuel González, director general de la CANADEVI se pronunció por desarrollar en la zona metropolitana una vivienda interurbana de forma vertical, donde ya hay infraestructura y servicios asegurando el transporte público, las ciclo vías, el Tren suburbano, entre otros medios para que la gente se pueda mover y recordó que por ello los desarrolladores pagan ahora mitigación.
Detalló que en los conjuntos interurbanos se dan mayores densidades en menores espacios, en lugares donde haya infraestructura sobre todo en municipios conurbados en áreas que están abandonadas.
Hay zonas industriales donde ya no hay empresas y son bodegas, ahí existe la infraestructura, para promover este tipo de desarrollos verticales populares.
El director de la CANADEVI informo que eran el primer lugar en el Estado de México de colocación de vivienda y ahora ocupan el cuarto, porque no se ha impulsado este sector de la economía.
Nuevo León y Jalisco han desplazado al Estado de México en construcción de vivienda y la que se está haciendo en estos momentos es carísima donde la más barata se cotiza en un millón y medio, reveló Manuel González.
Por ello es necesario implementar una nueva política de viviendas, con modificaciones al libro quinto de la Ley de Desarrollo Urbano y Asentamientos Humanos para que los mexiquenses puedan adquirir una vivienda más accesible.
Recordó que esta industria mueve 37 ramas de la construcción que detona en empleos y por cada vivienda los desarrolladores aportan 70 mil pesos que se deben aplicar en las zonas donde impacten.
Para este año la CANADEVI proyecta la construcción de 30 mil viviendas de interés social o residencial plus. Unas 19 mil son de interés social que podrían quedar en los municipios más alejados como Tecámac y Zumpango, en tanto que las residenciales en Huixquilucan y Atizapán.
Entre los municipios potenciales para la construcción de por lo menos 10 mil casas este año, se encuentra Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco y hasta Ecatepec que es una gran parte de la zona conurbada que ya tienen servicios.