Las variaciones en el precio del kilogramo de carne de res y cerdo continuarán en este segundo semestre del año, con base en el precio del dólar.
Javier Reyes Espinosa, presidente de la Unión Ganadera en la zona centro indicó que a consecuencia de la pandemia del Covid-19 su actividad cayó alrededor de un 70% y el ajuste en sus precios se debe al aumento en sus insumos principales como los alimentos, porque la mayoría son importados.
“La disminución en nuestra actividad se presentó por el cierre de las plazas ganaderas; además del tipo de cambio del dólar que ha representado un aumento en nuestros principales insumos”, externó.
Cabe mencionar que las tierras ganaderas ocupan más de 26% de la superficie terrestre emergida y, en México, más de la mitad del territorio nacional.
También señaló que el sector acuícola mexiquense de Valle de Bravo, Zinacantepec, Nicolás Romero, Malinalco, Ocoyoacac, Amanalco y Tejupilco ha resentido los estragos que ha dejado la pandemia del Covid-19 a más de un año de haber iniciado, aunque en el estado la presencia de éste es pequeño.
“Sin duda, el hecho de que muchos sitios turísticos hayan cerrado a raíz de la pandemia afectó a los sectores ganadero y acuícola, con una importante caída en nuestra actividad”, apuntó.
Asimismo, destacó que entre las opciones que han puesto en marcha para recuperar un poco su actividad, se encuentran los grupos de WhatsApp y las redes sociales.
“En nuestro grupo comercial de la Unión Ganadera podemos encontrar empresarios de Ozumba, Chalco, San Bernabé, Santiago Tianguistenco, Zinacantepec y San José del Rincón, entre otros, motivo por el cual es importante que la gente cheque nuestra información en las redes sociales”, apuntó.
Ante ello, Reyes Espinosa subrayó la importancia de que la población los pueda apoyar, realizando compras directas con los productores y sin intermediarios.