Cae votación del PRI en 6 años

En un año, el tricolor fue avasallado por la alta participación ciudadana.

Por Violeta Huerta

  · martes 3 de julio de 2018

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- En territorio mexiquense el PRI no solo perdió porque recibió menos votos; sino también por la alta participación ciudadana.

Sin embargo, las cifras históricas muestran una caída libre del tricolor en las últimas elecciones que parecían predecir un escenario adverso, pero no un panorama tan dramático para el partido que el año pasado logró mantenerse en el gobierno estatal.

Con los primeros resultados de la elección de este domingo, el PRI en el estado de México estaría perdiendo más de 594 mil votos entre la elección a gobernador de la entidad en 2017 y los comicios de este 2018.

En contraste, Morena creció en un año; así como la votación de Andrés Manuel López Obrador en seis años, pues mientras en 2012, el presidente de la República electo, arropado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, sumó 2 millones 339 mil, para este año superó los 3 millones 537 mil votos, es decir, un millón 198 mil votos más en el estado de México.

Las cifras exhiben que si bien hubo un efecto Andrés Manuel López Obrador, también influyó la alta participación ciudadana que en su mayoría optó por Morena.



  • La caída del PRI

Hace seis años, cuando el mexiquense Enrique Peña fue electo presidente de la República obtuvo 2 millones 960 mil 323 votos en el estado de México, de donde fue gobernador entre 2005 y 2011; sin embargo, este año la entidad mexiquense aportó un millón 263 mil 938 votos a José Antonio Meade.

En la elección distrital federal de este año, que es la base para asignar legisladores plurinominales, el PRI y sus aliados sumaron 1 millón 648 mil 589 sufragios. Al contrastar esa cifra con la de la elección a gobernador, habrían perdido un millón 311 mil 734 en seis años.

Los datos de la elección distrital federal muestran el 92 por ciento de las actas computadas que arrojan el 26.5 por ciento de los votos para el PRI y sus aliados de Nueva Alianza y PVEM; mientras en la elección local distrital, con el 92..17 por ciento de las actas el PRI de manera individual alcanzaría un millón 453 mil 125 votos y el 20.9 por ciento de la votación.



  • Delfina Gómez y Morena

Mientras el año pasado Morena y su candidata a gobernadora en el estado de México obtuvieron un millón 879 mil votos, este año, como candidata a Senadora estaría recibiendo 3 millones 29 mil, pero podría ser mayor con el 100 por ciento de las actas computadas.

Esos números le habrían dado el triunfo en la elección a gobernador.

El voto diferenciado se observa también en que las elecciones a presidente de la República, a senador y a diputados federales muestra números distintos en la entidad mexiquense.