Previo al inicio de la temporada de lluvias, la Comisión del Agua del Estado de México realizó el desazolve en más de 370 kilómetros de redes de drenaje en la entidad, mientras que en cauces y barrancas se retiraron tres mil 123 toneladas de basura, informó el encargado de la Vocalía Ejecutiva de la CAEM, Francisco Núñez Escudero.
Explicó que cada año durante la temporada de estiaje, la cual inicia cuando los niveles de agua en los cauces, presas, ríos y drenajes se encuentran en sus mínimos, el organismo de agua aprovecha para realizar labores de limpieza que permitan prevenir inundaciones con la llegada de la temporada de lluvias.
En consecuencia, hasta hace un mes la CAEM ya había desazolvado 350 kilómetros de redes de drenajes y 20 kilómetros de cauces y barrancas en 97 municipios, entre ellos Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coacalco y Teoloyucan.
El encargado de la Vocalía Ejecutiva de la CAEM lamentó que el principal problema con el que se batalla anualmente es la gran acumulación de basura en los sistemas de drenajes que de no ser limpiados colapsarían y causarían graves inundaciones que no sólo afectan la movilidad de los vehículos, sino principalmente la de los ciudadanos.
Sin embargo, este año se agudizó el problema por la prolongada estadía de las familias en sus casas, quienes al no contar con servicios públicos de recolección de basura (en algunos casos), terminan tirando sus desechos en barrancas y cauces.
“Este año como nunca hemos encontrado en las tuberías, en los recolectores y en los canales, colchones, sillones, partes de coches, muchas envolturas y cajas tanto de plástico como de otros materiales, y los canales están hechos para transportar agua no para transportar colchones”, aclaró el funcionario estatal, quien puntualizó que la cantidad de basura en los recolectores creció un 30% en 2020.
Este problema de no ser atendido oportunamente y previo al inicio de la temporada de lluvias, se traduce en inundaciones y encharcamientos.
Entre los trabajos de desazolve que la CAEM ha emprendido como estrategia de prevención de inundaciones destacan la limpieza en tres mil 385 fosas sépticas y 50 cárcamos en los municipios de Almoloya del Río, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Capulhuac, Chalco, Chiconcuac, Cuautitlán, Nezahualcóyotl y Temamatla.
En este tema, el encargado de la Vocalía Ejecutiva del organismo de agua estatal hizo un exhorto a la población mexiquense para que depositen su basura en contenedores y no en calles y cauces, pues de ésta manera se podrán prevenir inundaciones en la actual temporada de lluvias.