Ante el posible desabasto de agua que enfrentarán las familias mexiquenses por la nueva reducción en el suministro de agua a los trece municipios mexiquenses, que se implementará de mayo a diciembre de este año, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) sumará 20 camiones cisterna a las 43 unidades que suministran el líquido a las regiones afectadas.
Con ello, serán 63 unidades las que brindarán líquido a los pobladores de los municipios de Toluca, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Acolman, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.
Sin embargo, ante la reducción y posible afectación a la población mexiquense en el marco de la pandemia de la Covid-19, la CAEM reforzará la vigilancia a fin de garantizar que toda la ciudadanía cuente con el vital líquido, además de que mejorará el comportamiento de la infraestructura hidráulica, lo que permitirá un mejor aprovechamiento del agua, indicó la dependencia estatal.
¿Cómo será el segundo recorte?
En días pasados, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), anunciaron que desde el 16 de mayo y hasta el 31 de diciembre de este año, se implementará el segundo recorte al suministro de agua a 13 municipios mexiquenses e igual número de alcaldías de la Ciudad de México, derivado de los bajos niveles que prevalecen en las presas El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, que abastecen al Sistema Cutzamala.
El primer recorte, fue anunciado en diciembre del año pasado y comprende la reducción de 300 litros por segundo al caudal, mismo que concluye el 15 de mayo próximo.
Sin embargo, para el segundo recorte las autoridades indicaron que sería de 800 litros por segundo entre el 16 de mayo y 31 de diciembre de este año, justo durante la temporada de lluvias del 2021.
Datos de la CAEM indican que desde que se anunció el primer recorte al suministro del Sistema Cutzamala, se ha dotado de más de 29 millones 300 mil litros de agua potable a cerca de 148 colonias de los trece municipios afectados en la entidad.
Aunado a ello, la CAEM ha suministrado más de 6 millones de litros en 59 hospitales de 31 municipios en el marco del programa permanente de suministro de agua potable por Covid-19 en la entidad.