Ante el incremento del nivel de agua del río Lerma durante esta temporada de lluvias, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) refuerza las acciones preventivas,como el monitoreo permanente, el rebombeo y el refuerzo de algunos puntos.
En este momento,de acuerdo con las autoridades del Edomex, la CAEM ha dispuesto que 30 elementos más del Grupo Tláloc se trasladen al Valle de Toluca donde las cuadrillas han trabajado durante las últimas semanas recorriendo el río y colocando costaleras en diferentes puntos, ahora para intensificar las acciones preventivas y de contención que permitan disminuir las probabilidades de un escurrimiento.
Desde el inicio de la temporada de lluvia, la CAEM realiza reuniones de trabajo periódicas con la Conagua, Protección Civil estatal y con autoridades de los municipios aledaños al cauce federal, para actuar de manera inmediata en caso de presentarse alguna contingencia.
Adicionalmente, el personal de la CAEM incrementó los recorridos de reconocimiento por este y otros cauces del Estado de México, donde además realiza trabajos de desazolve y retiro de basura.
La CAEM pide a la población informarse a través de los canales oficiales de comunicación y estar atenta a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil federales, estatales y municipales a fin de seguir instrucciones ante las posibles afectaciones hidrometeorológicas.