Caem recomienda cerrar la llave a los piperos particulares

Estiman que el servicio del agua potable en los 12 municipios mexiquenses afectados estará restablecido completamente hasta el lunes 5 de noviembre

Patricia Venegas

  · martes 30 de octubre de 2018

Foto especial


Huixquilucan, México.- Tras el megacorte de agua potable en 12 municipios del Estado de México, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), afirmó que los 3.6 millones de mexiquenses no se quedarán totalmente sin líquido, porque los Ayuntamientos tienen fuentes propias de abastecimiento, independientes del Sistema Cutzamala.

"Les hemos hecho una recomendación a los que no van a tener agua, para que reduzcan a su mínima expresión el uso de pipas particulares y favorecer con ello a los tanques de almacenamiento locales", señaló Alfredo Pérez Guzmán encargado de la Vocalía Ejecutiva de la CAEM.

Que vigilen de cerca con las contralorías internas, la distribución del agua potable en pipas particulares y “tratemos de evitar que usen el agua de los pozos municipales, porque otras personas con más necesidades podrían estar requiriendo de ella

Mencionó que el municipio que más depende del Sistema Cutzamala es Huixquilucan, en un 70%, por eso se tiene una estrategia con las autoridades municipales para tratar de brindar agua apoyando con pipas de Conago y la CAEM.

Recalcó que la prioridad en el Estado de México, para transitar estas 72 horas, son los hospitales, centros penitenciarios y los bomberos para que tengan disponibilidad del líquido para atender sus necesidades y emergencias.

En el Edomex, a partir del 31 de octubre, 3.6 millones de habitantes del Valle de México y Toluca, se quedarán sin agua potable regularizándose el servicio hasta el próximo 5 de noviembre.

Se está pidiendo a Congua incremente un 10 por ciento más el caudal que direcciona hacia el Estado de México para tener más presión en la línea y llegue pronto a las tuberías de las casas.

Recomendó almacenar en contenedores, tinacos y cisternas para sus actividades básicas, mientras dura el corte del Sistema Cutzamala.