CAEM retira más de mil 500 toneladas de basura en el Edomex

De acuerdo con las autoridades, estos desechos obstruyen que el agua pluvial o de drenaje fluya adecuadamente por lo que son un factor para que haya más inundaciones

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · domingo 8 de mayo de 2022

Foto: Ilustrativa / archivo | El Sol de Toluca


Para prevenir inundaciones que afecten considerablemente a la población, la Comisión del Agua del Estado de México ha limpiado más de 400 kilómetros de canales a cielo abierto, ríos, barrancas y redes de drenaje y retiró más de mil 500 toneladas de basura en la entidad, así lo informó Jorge Joaquín González Bezares, vocal ejecutivo de ese organismo.

“Tenemos un programa que le llamamos Preventivo de Operación y Mantenimiento que consiste en darle condiciones adecuadas de operación a todo el sistema de desalojo de agua, tanto pluviales como residuales en todo el Estado”, sostuvo González Bezarez, quien indicó que para el fin de la temporada de lluvias de este año se prevé que la CAEM haya retirado entre cuatro mil y cinco mil toneladas de basura en canales a cielo abierto, ríos, barrancas y redes de drenaje.

“Es muy delicado porque la basura no permite que opere adecuadamente el drenaje ni las barrancas. Los cuerpos naturales son los ríos y las barrancas, entonces trabajamos permanentemente en eso y nos enfocamos en fortalecer nuestra capacidad operativa”, sostuvo Jorge Joaquín González.

El vocal ejecutivo de la CAEM afirmó que las grandes cantidades de basura recolectadas en canales a cielo abierto, ríos, barrancas y redes de drenaje podrían ser minimizadas si la población tomara consciencia sobre el impacto de tirarla en la vía pública.

Y es que, estos desechos obstruyen que el agua pluvial o de drenaje fluya adecuadamente, lo que ocasiona inundaciones.

Reforzaron Grupo Tláloc

En meses pasados la CAEM fortaleció al Grupo Tláloc, encargado de atender las emergencias ocasionadas por las lluvias en la entidad.

Foto: Ilustrativa / archivo | El Sol de Toluca

Este equipo está conformado por un grupo de motociclistas, un contingente de atención directa (atención de emergencias de inundaciones) y la brigada de agua limpia, encargada de limpiar y sanitizar los inmuebles inundados.

Con una inversión de 20 millones de pesos, se adquirieron unidades especializadas para el bombeo y succión de agua de lluvia y residual, con lo cual actualmente el Grupo Tláloc conforma un total de 296 unidades.

"Tenemos 28 campamentos ubicados estratégicas en 19 municipios, esto nos permite estar en el lugar para la atención inmediata. Tenemos 296 unidades de equipo especializado desde vactors, motocicletas, pick ups, bombas, equipos de bombeo, retroexcavadoras, volteos, pipas. Llevamos un incremento del 20% en la capacidad de atención con la maquinaria que actualmente estamos adquiriendo", destacó el funcionario estatal.

Para la temporada de lluvias 2022 el Grupo Tláloc contará con 28 campamentos, es decir, tres más que en la temporada anterior.

Contaremos con tres campamentos más en la zona oriente del valle de México, derivado de los eventos tan fuertes registrados el año pasado en la zona de Ecatepec y Nezahualcóyotl.