CAEM revisará el agua que utilizan los campos de Golf en el Estado de México

El organismo precisa que la entidad se ubican 20 clubes, algunos tienen pozos privados y el objetivo es verificar si utilizan agua tratada, además de verificar que no existan toman clandestinas

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · martes 23 de enero de 2024

Se verificará si en estos lugares se utiliza agua tratada. Amaranta Prieto | Cuartoscuro

La CAEM verificará el consumo de agua que tienen los 20 clubes de Golf que existen en el Estado de México, luego de que tomas satelitales han demostrado que muchos de ellos tienen pozos privados; el organismo pedirá a la Comisión Nacional (Conagua) que revise las concesiones y si estas se encuentran dentro de la legalidad.

El director general de este organismo, Leonardo Daniel Amores Robledo, en entrevista refirió que se verificará si en estos lugares se utiliza agua tratada, cuántos pozos tienen y si existen tomas clandestinas.

Señaló que se está solicitando información a la Conagua, que es la dependencia que maneja el tema, “porque entre uno y dos metros cúbicos de agua por segundo son para este tipo de concesiones y de las que tenemos duda”.

El riesgo de que los campos de Golf no sean regados con agua tratada "ha prendido focos" en las autoridades de la CAEM.

De acuerdo a la Federación Mexicana de Golf, existen 5 de ellos en Atizapán de Zaragoza, 3 en Huixquilucan y los otros en municipios del sur y zona oriente.

CAEM apuesta a la captación de agua de lluvia

También detalló que se captará agua de lluvia en grandes proporciones para mandarla a las presas que tienen niveles muy bajos, como la de Villa Victoria, que se encuentra muy castigada, “ya se tiene el proyecto ejecutivo y se aplicará en enero del año próximo para que los habitantes reciban el líquido”.

Expresó que se continuará con la rehabilitación de pozos, reparación de fugas, reinserciones hídricas, mujeres plomeras que detectan dónde están las fugas y se reporten en tiempo real.

Pidió a la población mexiquenses denunciar la venta de pipas de agua de la CAEM, “porque nos han llegado reportes de que se venden desde 400 pesos hasta 3 mil pesos”.