En los últimos tres años el Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos del Estado de México ha contado con menos recursos asignados para atender emergencias.
Este año cuenta con un presupuesto de solo 100 millones de pesos, que podrían ser insuficientes para atender las emergencias por las lluvias en municipios como Ecatepec, y el desgajamiento del cerro Chiquihuite en Tlalnepantla.
Esa bolsa lleva tres años con la misma partida, pues a propuesta del Ejecutivo, la Legislatura ha asignado solo 100 millones de pesos en los presupuestos del 2019, 2020 y 2021, la cantidad más baja de los últimos diez años.
En 2018 la asignación fue de 500 millones de pesos, y después se decidió disminuir, pues las autoridades aseguraron que la bolsa era acumulable.
Sin embargo, las y los diputados no han obtenido respuesta de cómo se ha ejercido.
Desde el mes de julio de este año la Legislatura mexiquense solicitó a las autoridades estatales informar detalladamente el monto, uso y destino de los recursos del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos del Estado de México, de los ejercicios fiscales del 2019, 2020 y 2021.
También pidió conocer el avance en la instalación e implementación del Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México, a dos años de su aprobación y publicación en Gaceta del Gobierno.
Sin embargo, el diputado Max Correa, ex presidente de la comisión de Protección Civil apenas hace unos días señaló que no han obtenido respuesta.
El fondo
El artículo 22 del Presupuesto mexiquense de este año prevé 100 millones de pesos destinados al “Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos”, los cuales serán asignados a la Coordinación General de Protección Civil.
Añade que en caso de existir un remanente, se destinará para atender a la población afectada y los daños causados a la infraestructura pública estatal por la ocurrencia de desastres y siniestros ambientales o antropogénicos.
De existir remanentes, se podrá utilizar hasta el 60% para acciones de prevención y equipamiento de acuerdo con las Reglas de Operación del Fondo vigente, y destinarse, entre otros, a la implementación total o parcial del Sistema de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México.
En 2010 el fondo fue creado con una asignación de 75 millones de pesos y para el año 2011 llegó a 150 millones.
Entre 2012 y 2016 el monto fue de 200 millones. En 2017 aumentó a 222 millones y en 2018, prácticamente se duplicó a 500 millones para apoyar en la reconstrucción por los sismos de un año antes.
En 2019, 2020 y 2021 la partida quedó en solo 100 millones de pesos.