Ocuilan, México.- Tras registrarse un tornado el Miércoles pasado en la comunidad de Santa Lucía en este municipio, los techos de las aulas provisionales instaladas en la escuela primaria Miguel Hidalgo después del sismo del 19 de septiembre, se vinieron a bajo.
El incidente provocó que los refugios escolares se desalojaran y se suspendieran clases en el plantel. Padres y profesores acusan mala calidad en el material de construcción otorgado por el IMIFE en enero pasado.
"De pronto se vino un aire muy fuerte y derribó los techos, afortunadamente no había alumnos en las aulas", comentó Imelda Urbina Mendoza, subdirectora del plantel.
Al respecto, habitantes de la Santa Lucía reprocharon que las ocho aulas que se instalaron en la escuela, presentan fallas de construcción, pues no están reforzadas y se usó tornillos de menor tamaño para fijar los techos.
"El peso del techo es mucho para los tornillos que se les puso, además no tienen reforzamiento y con cualquier viento o réplica de sismo se vienen abajo", argumentó David Ramírez Hernández, presidente del Consejo Interno de Santa Lucía.
De acuerdo con los docentes desde enero se debió entregar el total de las aulas, sin embargo hasta hace 15 días se culminó con los trabajos sin que hasta el momento de haya firmado un acuerdo como parte de la entrega oficial.
Mediante un recorrido hecho por el plantel, se pudo constatar que las aulas hechas con base en hule esponja, las cuales cuentan con techa de una sola losa que pesan entre 80 a 100 kilos y las cuales están fijadas con tornillos de un centímetro y medio.
Entre otros defectos que se observaron son fisuras en las bases que provocan que el agua de lluvia ingrese a los salones.
Este viernes personal de la empresa contratada por el Gobierno del estado realizaba reparaciones a las aulas para reforzarlas con tiras metálicas en la parte interior y exterior.
Los empleados consultados que omitieron sus nombres, comentaron que sólo se les indicó instalar reforzamientos superficiales como parte del mantenimiento que se les realizará a los refugios.
Sin embargo, los docentes de la escuela Miguel Hidalgo así como de la telesecundaria José María Velasco, que se ubica a un costado, advirtieron que no retornarán a las aulas hasta que se realice un peritaje especializado y se haga la entrega de manera formal mediante un documento firmado.
"No hemos firmado ni se nos ha presentado un documento como entrega formal de las aulas, entonces no sabemos si están en condiciones para usarse", dijo Marlen Areli Hernández Castañeda, profesora de la telesecundaria José María Velasco.
Este lunes los profesores y habitantes de Santa Lucía acudirán a las oficinas del IMIFE en Toluca para solicitar una reunión con el titular de la dependencia.
"Es irónico que las cabañas que construyeron los padres, resistan más que las aulas que hicieron ingenieros especializados", reprocharon los profesores.
En ambas escuelas son cerca de 600 alumnos los afectados con las malas condiciones de las aulas, las cuales fueron instaladas después del sismo del año pasado, en las canchas de la comunidad.
Según lo informado por los docentes las instalaciones permanentes de ambas escuelas, se comenzarán a construir en un plazo de 10 y 15 días, respectivamente y tardarán un plazo de tres a cuatro meses.