Para el año 2021 el Estado de México recibirá 4 mil 78 millones de pesos menos de gasto federalizado, es decir, de participaciones y aportaciones federales.
El dictamen del Presupuesto del siguiente año prevé que la entidad mexiquense recibirá 207 mil 730 millones de pesos contra los 211 mil 808 millones del 2020, es decir, un 5.2% menos.
Sin embargo también aumentará su presupuesto en programas y proyectos de inversión al crecer de 14 mil 347 millones aprobados en 2020 a 41 mil 307 millones, es decir, un 178.4% más para el territorio mexiquense.
Ese porcentaje significa una diferencia de 26 mil 960 millones de pesos.
La administración de Andrés Manuel López Obrador además asegurará recursos para la continuidad del tren interurbano México - Toluca y para el Aeropuerto de Santa Lucía, pero también prevé posibles acciones de construcción o remodelación en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
- También puedes leer: Detectan posibles irregularidades en la pasada administración de Tecámac
Caída de recursos
La entidad mexiquense es la número 19 con mayor caída de recursos federales en relación con los asignados el año pasado.
Los estados con mayor impacto son Campeche con un 10.5% seguido de: Tabasco, Nayarit, Sonora, Morelos, Guanajuato, Quintana Roo, Querétaro, Coahuila, la Ciudad de México, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Hidalgo, Colima, Jalisco, Tlaxcala, Oaxaca y la entidad mexiquense.
No obstante, la entidad mexiquense es la de mayor participación con el 11.1% es decir es la que más recursos recibe seguida de Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas.
Les siguen: Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Hidalgo, Sonora, Tabasco, San Luis Potosí, Coahuila, Yucatán, Querétaro, Durango, Zacatecas, Morelos, Quintana Roo, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Baja California sur y Colima.
Proyectos
Para el siguiente año la entidad mexiquense es la cuarta que mayores recursos recibirá por programas y proyectos de inversión con 41 mil 307 millones de pesos, sólo detrás de Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
Entre los proyectos prioritarios para el 2021 destaca el Sistema Metropolitano Aeroportuario con 21 mil 314 millones, el Tren Interurbano México-Toluca con 7 mil millones de pesos, el parque ecológico del Lago de Texcoco con mil 400 millones. Además del Tren Maya, becas, las universidades para el bienestar, la refinería Dos Bocas, pensiones para adultos mayores, para personas con discapacidad, entre otros.
Con los recursos del 2021 para el Tren Interurbano adelantarían trabajos, entre ellos: concluir la obra Electromecánica hasta el Portal México, iniciar el Viaducto Atirantado, finalizar el Viaducto 0 e iniciar la arquitectura y equipamiento en las estaciones Santa Fe y Observatorio, así como concluir la obra civil de la nueva estación.
Asimismo, prevé continuar con la construcción o remodelación de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México, de Toluca y del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, estos dos últimos en la entidad mexiquense.