¿Café tostado en comal con lumbre de leña? en Amatepec lo encuentras

El Café Artesanal Rivera posee un distintivo sabor ahumado, se produce al sur del Estado de México

Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

  · martes 3 de diciembre de 2024

El café 'caturra' también conocido como criollo, se caracteriza por una cereza en color rojo grande que se cultiva gracias a las características geográficas de la región. Fotos: Ramsés Mercado / El Sol de Toluca

Tras un proceso de hasta tres años desde la siembra de la semilla hasta la cosecha del grano de café, los productores de Café Artesanal Rivera ofrecen un producto cien por ciento artesanal y local, con origen en Amatepec, al sur del Estado de México, cuyo tostado se realiza en comal por el tiempo preciso para deleitar el paladar de los consumidores.

Así lo dio a conocer Ranferi Rivera Ramos, originario de El Coyol de San Simón Amatepec, en ese municipio mexiquense sureño, responsable de producir el café 'caturra' también conocido como criollo, caracterizado por una cereza en color rojo grande que se cultiva gracias a las características geográficas de la región.

Para garantizar un sabor inigualable, la familia Rivera realiza el tostado del grano en comal con lumbre de leña, lo que le da un característico sabor ahumado, aunado al proceso de maduración y fermentación del grano, que lleva de 24 a 36 horas, lo que potencia su sabor.

Productores ofertan sus productos en el Parque de la Ciencia Fundadores, ubicado en el Centro de Toluca. Fotos: Ramsés Mercado / El Sol de Toluca

'Es a través de este proceso que obtenemos un tostado oscuro, alcanzando sabores con toques dulces y sabores muy tenues, ahumados, y aunque hay un proceso de tostado profundo, el grano no se quema por el constante movimiento, por lo que el sabor no es amargo', declaró el cafetalero mexiquense.

Distribuidos en cafeterías locales

De acuerdo con Ranferi Rivera, la calidad de Café Artesanal Rivera deleita el paladar de los consumidores de café de varias cafeterías locales del Valle de Toluca, que hacen sus pedidos con al menos dos semanas de anticipación.

Además del café de grano, el productor ofrece productos derivados de éste, tales como bombones cubiertos de chocolate trabajado a base del café tostado en comal.

'Desde la siembra de la semilla y hasta la recolecta de café, por las condiciones climáticas que enfrentamos los productores de café, nos puede llevar un año en el proceso de la plantación, pero para la producción nos toma de dos a tres años, es decir, estamos hablando de casi cuatro años los que trabajamos para poder cosechar el grano'.

'Una planta ya madura y en edad productiva, está produciendo aproximadamente tres a cuatro kilos de cereza de café por árbol, es un proceso bastante complejo, pero que se ve reflejado en la calidad de nuestro grano', declaró el cafetalero.

Producción orgánica

Debido a los cuidados de la planta, el café producido por Café Artesanal Rivera es cien por ciento orgánico, pues recibe fertilizantes a base de composta, producida en rancho, con lombricompostas y amigables al medio ambiente.


'Nuestra fumigación es a base de caldos bordelés, caldos de ceniza, y vamos implementando lo más viable para la naturaleza y para nuestros bolsillos, ya que los químicos nos afectan no sólo en el bolsillo, sino también en la calidad del café. Hay árboles que nos ayudan en la protección del café y que con fumigaciones de insecticidas, pesticidas o herbicidas vamos matando esos arbustos o árboles', declaró el entrevistado.

Anualmente, la finca de la familia Rivera produce alrededor de 400 kilos de grano.

Siempre los invitamos a que consuman local, somos trabajadores que le echamos mucho amor y corazón a nuestro producto, es un producto de calidad y lo mejor, producido en nuestra región.