Artesanos de la Feria y Festival del Alfeñique debieron ajustar sus precios para este año debido a la inflación en los insumos como el azúcar y el chocolate.
Miriam Prado, artesana de alfeñique en el local 21 informó que los precios en el azúcar, amaranto y chocolate subieron este año y eso obligó a subir los precios en sus productos entre un 5 por ciento.
“Todo subió bastante, entonces esperamos que haya más afluencia, porque se gastó más en insumos, en comparación al otro año”, comentó la artesana.
De acuerdo con algunos de los locatarios consultados, además de la crisis económica de los últimos dos años, sus gastos incrementaron debido a que por medidas sanitarias tuvieron que colocar mamparas con plásticos aislantes.
Dicho gastos obligó a un desembolso por cada puesto de unos ocho mil pesos y la inversión se debe recuperar durante el mes de venta.
“Se tuvo que hacer un gasto, en cuanto a la protección, no teníamos las mamparas y ahora ya la mayoría nos unificamos y esto lo costeamos nosotros”, agregó Prado.
La comerciante explicó que en el caso de un pedido con 10 cajas de chocolate, el costo este año fue de 800 pesos, mientras que el año pasado fue de 700 pesos.
Por lo que la producción de este año fue un 50 por ciento menor a la de 2021, pese a que este año se espera mayor afluencia de visitantes.
“La producción es menor al año pasado, en un cincuenta por ciento más o menos”, dijo.
TODA UNA LABOR
Carlos Mejía, propietario del local 32 comentó que lamentablemente se desvaloriza la producción del alfeñique, el cual requiere de muchos procesos para su preparación.
“Uno no le da el valor que se debe, pues una pieza pasa por al menos diez manos, son muchas personas las que intervienen”, expresó Carlos Mejía.
Este año los artesanos tendrán una serie de talleres en el andador 20 de Noviembre en el que enseñarán el proceso para producir el arte del alfeñique y que esperan atraiga más afluencia.
De acuerdo con el Gobierno municipal el Festival del Alfeñique de este año espera recibir entre 3 a 4 millones de visitantes y se espera una derrama económica de más de 165 millones de pesos.