Calidad del aire en el Edomex se mantiene como regular tras regreso a las actividades

Según el reporte de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, la reactivación paulatina de las actividades económicas en las últimas dos semanas han causado ligeras variaciones

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · lunes 27 de julio de 2020

Foto: Crisanta Espinosa | Cuartoscuro


La reactivación paulatina de las actividades económicas en las últimas dos semanas en la entidad mexiquense, ha causado ligeras variaciones en las Partículas Menores a 2.5 Micras (PM2.5) y en las Partículas Menores a 10 Micras (PM10), pero ello no ha afectado la calidad del aire que en términos generales se mantiene “Regular”, según el reporte de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) de la Secretaría de Medio Ambiente.

Además, en las últimas dos semanas los índices de Ozono, Monóxido de Carbono, Bióxido de Nitrógeno y Bióxido de Azufre han alcanzado los niveles más bajos según la medición de la dependencia.

En el reporte diario de la RAMA del 6 al 26 de julio se informó sobre la calidad del aire regular que prevaleció en prácticamente todo el estado, a excepción del día viernes 10 de julio, que en el corte de las 16:00 horas en la estación de San Cristóbal Huichochitlán fue catalogada como “Mala”, al sumar 111 puntos de Ozono en el aire, 73 MP2.5 y 58 PM10.

Cabe recordar que la RAMA se encarga de evaluar la calidad del aire en una zona establecida por medio de la generación de indicadores de la calidad del aire, además de crear las medidas necesarias para controlar la contaminación.

Esta instancia también observa la tendencia de los contaminantes a lo largo del tiempo y evalúa el cumplimiento de los estándares de calidad del aire.

Índice de calidad del aire

Para que la calidad del aire sea catalogada como buena debe haber un índice de entre 0 y 50 puntos en las Partículas Menores a 2.5 Micras (PM2.5) y en las Partículas Menores a 10 Micras (PM10), lo que permite realizar actividades al aire libre sin restricciones.

La calidad del aire es “Regular” el índice está entre 51 y 100 puntos, y pese a que se pueden realizar actividades al aire libre, podría haber molestias en niños, adultos mayores y personas con enfermedades, principalmente las respiratorias, por lo que a este sector en particular se le recomienda abstenerse de realizar actividades físicas vigorosas al aire libre.

Cuando el índice se encuentra entre los 101 y 150 puntos la calidad del aire es “Mala”, por lo que podría ser causante de efectos adversos a la salud de niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, por lo que se debe evitar realizar actividades al aire libre.

De los 151 a los 200 puntos la calidad del aire es “Muy Mala”. En esta circunstancia se recomienda no salir de casa y mantener las ventanas cerradas, pues podría afectar la salud de niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, como el asma. Tampoco está permitido el realizar actividades físicas al aire libre.

La calidad del aire es “Extremadamente Mala” cuando se rebasan los 200 puntos en el índice de calidad, por lo que puede ser causante de efectos adversos en la población en general; sin embargo, podrían presentar complicaciones graves los niños, las personas de la tercera edad y aquéllos que tienen enfermedades respiratorias o del corazón.

Si la calidad del aire es “Extremadamente Mala” no se recomienda hacer uso de automóviles ni motocicletas y se sugiere mantenerse en resguardo en espacios interiores.