Pese al cese de labores en gran parte de comercios e industria a consecuencia de la contingencia por el Covid-19 en la entidad mexiquense, la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) de la Secretaría de Medio Ambiente de la entidad, registró una calidad del aire “Mala” al registrar 103 Partículas Menores a 10 micras (PM10) este martes 24 de marzo en el valle de Toluca, lo que representó un incremento con respecto al día anterior.
En su reporte de las 14:00 horas, la RAMA reportó que hubo un máximo de 97 (regular) Partículas Menores a 2.5 micras (PM2.5) y un índice de 102 (Mala) Partículas Menores a 10 micras (PM10), por lo que la calidad del aire era considerada como “Mala”.
Debido a ello los niños y los adultos mayores que padezcan enfermedades respiratorias como asma o del corazón, deben de evitar realizar actividades al aire libre y acudir al médico de forma inmediata si presentan síntomas respiratorios o cardíacos.
- También puedes leer: Reforzarán bases para monitoreo atmosférico en Edomex
Pese a ello el índice de Ozono en el valle de Toluca era de 46, de Monóxido de Carbono, 12; Bióxido de Azufre, 4; y Bióxido de Nitrógeno, 4, valores catalogados como bajos.
De acuerdo con el reporte de índice de radiación ultravioleta de la RAMA de este martes 24 de marzo, había un nivel de “Extremadamente Alta”, por lo que la recomendación era evitar salir durante las horas centrales del día y en caso de hacerlo permanecer en la sombra y utilizar camisa, sombrero y crema de protección solar.
Se espera que con la disminución de actividades comerciales e industriales en la entidad mexiquense, a consecuencia de la activación de la Fase II de la contingencia por el nuevo Coronavirus 2019, procedente de la provincia de Wuhan, China, la calidad del aire mejore en la Zona Metropolitana del valle de Toluca.
Para que la calidad del aire sea catalogada como “Buena”, es necesario que haya un índice de entre 0 y 50 en el índice de calidad del aire.
Cabe mencionar que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destaca temperaturas máximas de entre 35 a 40 grados centígrados en algunas zonas del sureste de la entidad mexiquense.