Durante este mes de noviembre regresó la mala calidad del aire en el valle de Toluca, luego de que las lluvias cesaron considerablemente; tres días registraron una mala calidad, mientras que el resto fue considerada regular, según información de la Red Automática de Monitoreo Atmósferico (RAMA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
En los días 7, 8 y 13 el índice de Partículas Menores a 10 micras (PM10) estuvieron por encima de los 100 puntos y las Partículas Menores a 2.5 micras (PM2.5) fueron superiores a 87 puntos, razón por la que la calidad del aire fue considerada mala.
El resto del mes, la calidad del aire ha sido reportada como regular en esta región por la RAMA.
El mes pasado la mala calidad del aire también fue una constante, pues 23 días estuvieron fuera de la norma en la medición de PM10 y 22 en la de PM2.5, según los registros de la RAMA.
Cabe recordar que los meses de julio, agosto y septiembre fueron los meses que registraron una calidad del aire buena, pues únicamente contó con 9 días que rebasaron los índices de PM10 y registró un promedio de 52 puntos, mientras que en la medición respecto a las PM2.5, sólo 6 días tuvieron un índice mayor al óptimo, con un promedio mensual de 29 puntos.
En agosto los índices de contaminación disminuyeron aún más, pues sólo 5 días estuvieron fuera de la norma respecto a las PM10 y 3 en PM2.5; en septiembre, 4 días registraron niveles superiores a lo permitido en PM10 y 8 en PM2.5.
Este 2024 la mala calidad del aire ha sido una constante, pues, entre el mes de enero y mayo, todos los días superaron los niveles permitidos de Partículas PM10 y la mayor parte de los días se concentraron niveles altos de contaminación de Partículas PM2.5, siendo únicamente el mes de febrero que tuvo dos días con los niveles dentro de la norma permitida.
- También puedes leer: Mejora calidad del aire; lluvias limpian polución
Sin embargo, marzo, abril y mayo fueron los meses con el peor índice de calidad del aire para la ZMVT, pues todos sus días los niveles de PM10 y PM2.5 estuvieron por encima de lo establecido en las normas de calidad del aire.
Por su parte, el mes de enero tuvo sus 31 días fuera de la norma respecto al índice de PM10 y sólo un día estuvo dentro de lo establecido respecto a las PM2.5, mientras que los 29 días que conformaron el mes de febrero este año tuvieron un nivel superior al permitido de PM10, y 27 días en PM2.5.
Con las lluvias registradas en junio la dinámica comenzó a cambiar, pero no mejoró del todo, pues en sólo 11 días estuvieron con niveles óptimos de PM10 y 14 de PM2.5.
El próximo 30 de noviembre concluye oficialmente la temporada de lluvias de este año, dando paso al inicio de la temporada de estiaje, lo cual también repercutirá en la calidad del aire, sobre todo en los meses de diciembre, enero y febrero, en los que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias por debajo de la media nacional.