Sobre la reciente decisión que fue calificada como “inédita”, por parte de un juez federal de distrito que ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) reencause el expediente de la masacre de Tlatlaya ante la ineficacia y las omisiones cometidas durante la investigación, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem) pidió prudencia en este caso y esperar las decisiones que tome el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Cabe mencionar que con dicha determinación se busca que las autoridades pertinentes profundicen en lo relativo a la cadena de mando sobre la orden de abatir delincuentes en horas de oscuridad, que guió a los soldados participantes en este operativo donde habrían sido ejecutadas entre 12 y 15 personas.
Por lo que ante dicha posibilidad, la secretaria Ejecutiva del organismo en la entidad, Claudia Roa Díaz, consideró que en este caso no se tendrán que adelantar comentarios, sino más bien esperar a que se concreten acciones por parte del próximo titular del Ejecutivo federal, así como de quienes fungirán como titulares de las diferentes dependencias involucradas.
“Deberemos esperar a que quienes en el futuro tomen las decisiones del país resuelvan efectuar algo al respecto. Por ahora, no podemos emitir algún comentario sobre si resulta o no adecuado reabrir estas investigaciones”, enfatizó.
En su momento, resaltó, seguramente las autoridades involucradas estarán dando sus puntos de vista, lo cual resultará positivo, “porque siempre debemos buscar que salga a la luz la verdad de éste y otros casos que pudieran no haber quedado muy claros para la ciudadanía”.
Claudia Roa dijo no tener duda de que la verdad sobre estos acontecimientos ha estado saliendo a la luz, pero reiteró que ya será un rubro que le corresponderá al nuevo presidente de la República.
- Ya veremos cuando llegue al cargo
Cabe recordar que fue el 30 de junio de 2014 cuando un grupo de militares privó de la vida a 22 personas, de las cuales, por lo menos entre 12 y 15 –entre ellas dos menores de edad–, de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), habrían sido asesinadas cuando ya se encontraban rendidas y desarmadas.
Ante ello, la funcionaria de la CODHEM reiteró: “Tendremos que esperar a ver cómo se retoma el caso en los próximos meses, no creo que no haya interés por parte de este tipo de organismos y sobre todo, de la sociedad civil para que quedan aclaradas todas las dudas que vayan surgiendo o las que se tengan pendientes”.
Frase:
La verdad ha estado saliendo a la luz; y si se retoma el caso espero que sea para bien, para que todas las partes involucradas queden conformes.
Claudia Roa Díaz, secretaria Ejecutiva de la CODHEM.