La propuesta del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local de imponer una ley que obligue a los usuarios de transporte público a no usar lentes y gorras al interior de las unidades es absurda y no ayudaría como instrumento para reducir los asaltos, señalaron diversos transportistas consultados.
Es de resaltar que la diputada Yesica Rojas de Morena fue quien presentó la iniciativa ante la LXI Legislatura para que los usuarios de transporte público aborden sin lentes, capuchas o gorras para evitar asaltos ya que, a su juicio, éste es un mecanismo utilizado para cometer los asaltos.
- Por si no lo viste | Para evitar asaltos podrían prohibir uso de gorras y lentes obscuros en el transporte público del Edomex
Al respecto, Alejandro Hernández, presidente de la línea Servicios Urbanos y Suburbanos Xinantécatl, expuso que la propuesta roza en lo absurdo además de que vulneraría los derechos humanos de los usuarios.
"Es una propuesta absurda, no puedes obligar a los pasajeros a que se quiten sus prendas cuando suben, eso generaría un estigma con quienes usen gorras o lentes", advirtió el empresario transportista en entrevista telefónica para este diario.
UNA PROPUESTA AÑEJA
Desde hace años, la empresa Xinantécatl ha instalado cartelones a bordo de sus unidades en los que se sugiere subir sin gorras, bufandas y lentes; sin embargo, esta normativa solo es una recomendación hacia los usuarios, subrayó Hernández.
Asimismo, dijo que la iniciativa funcionaría solo para tener más información de los presuntos delincuentes en las grabaciones o que las víctimas tuvieran más recursos para denunciarlos por lo que detalló que si se llega a hacer una ley tendrían que acatarla y obligar a los usuarios a seguir el protocolo a bordo de las unidades.
Si se aprueba como ley, pues entonces sí tendríamos que acatarla, aunque no estemos de acuerdo.
Sobre el mismo tema, Juan Carlos Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano, aseguró que la iniciativa de ley no tiene lógica y no ayudaría a inhibir los delitos.
"Si muchos usuarios se molestan por pedirles que usen cubreboca al ingresar a las unidades de transporte público, tú crees que van a acatar dicha disposición", señaló el empresario transportista en entrevista telefónica para este diario.
Finalmente, señaló que dicha estrategia no serviría más que las que ya están operación, refiriéndose al kit de seguridad que considera instalación de cámaras, GPS y botones de pánico.