La actividad inmobiliaria sigue siendo la gran detonante en materia económica del valle de Toluca, aseguró la presidenta de SUMA Inmobiliarias, Paulina Escobar Soriano, quien informó que los rubros de venta y renta repuntaron un 16%, en comparación con el primer semestre del 2023.
La representante empresarial consideró que en esta zona los municipios con mayor detonación inmobiliaria, son: Calimaya, Metepec y San Mateo Atenco.
“Nuestro crecimiento ha sido bastante favorable, porque hemos tenido mucha demanda en cuanto a venta y renta de inmuebles de hasta un 16% en lo que va de este año. Los sitios con mayor crecimiento, son: Calimaya que se ha detonado mucho, Metepec y San Mateo Atenco”, expresó.
En cuanto a las zonas con mayor demanda de renta o venta de vivienda, así como naves industriales, mencionó a Toluca, Lerma y parte de Ocoyoacac.
En contraste, la presidenta de SUMA Inmobiliarias, comentó que en Almoloya de Juárez, la actividad del sector ha disminuido, con lo cual la mayor actividad en el valle de Toluca, se concentra en municipios que se encuentran más cerca del Tren Interurbano “El Insurgente”.
“Pensamos que al concluir la etapa de grandes plazas o zonas comerciales, entre ellas: Galerías Metepec, la actividad en el sector inmobiliario tendrá un mayor auge. Quiero hacer hincapié que para que una zona detone siempre será importante el poder garantizar el cambio de uso de suelo”, enfatizó.
Al respecto, señaló que la zona centro de Toluca registró hace algunos años un cambio de uso de suelo para garantizar un desarrollo horizontal, y dejar atrás el crecimiento vertical, y muestra de ello es el edificio El Molino.
“Estamos viendo otro tipo de desarrollos en Toluca, y el crecimiento permitido es de entre 15 y 20 pisos. Mientras que en Metepec se tiene el caso de la Foresta y la zona entre Toluca y Tenango, donde se tiene un uso de suelo bastante interesante en tema vertical”, sostuvo.
De igual forma, se refirió a los cambio de uso de suelo mixtos en el valle de Toluca, lo cual anteriormente no se daba, porque básicamente era habitacional.
“Aunque llevamos algún tiempo con el uso de suelo mixto, digamos que en este momento se está presentando un boom, y algunas empresas ya comenzaron a instalar sus corporativos aquí”, finalizó.