La temporada de calor y la campaña de vacunación antirrábica, no implica que se disparen los ataques caninos a la población, ya que estos pueden presentarse en cualquier mes del año y para ello, el sector salud es el único que tiene en sus farmacias los tratamientos vía vacunas, que se aplican a quienes sufren la mordedura de un animal que no ha sido vacunado, pues por el alto costo, el sector privado no las maneja.
Tras sufrir la mordedura de un perro, gato o inclusive rata, la víctima tiene que ser llevado de inmediato a un médico para que sea valorado y de ser el caso, canalizarlo a una unidad médica que cuente con tratamiento antirrábico, que sólo está disponible en el sector público, informó el director del CEVECE, Víctor Torres Meza a la población en general, esto en el marco de la realización de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica en la entidad mexiquense.
Explicó que en este tema, siempre es mejor vacunar a las mascotas, para evitar que ante un ataque, se tenga que recurrir a un tratamiento antirrábico que se compone específicamente de vacunas, que por su alto costo no pueden encontrarse en cualquier farmacia.
Ninguna farmacia maneja estos tratamientos, pues de trata de un problema de salud pública y por lo mismo sólo se encuentra en las unidades del sector salud, comentó Alfredo Urbano Flores, presidente de la Federación de Propietarios de Pequeñas Farmacias en el Estado de México.
Torres Meza, recomendó a la población que si recibe la mordedura de un perro, tienen que revisar la herida, pero también poner en observación al animal por una semana, “en el sector salud siempre hay tratamientos antirrábicos, sólo ahí, la gente no puede encontrarlos en ninguna farmacia”, añadió.
De acuerdo a información proporcionada por el Instituto de Salud del Estado de México, del 11 al 17 de marzo, tiene como meta aplicar dos millones 658 mil dosis, y para ello, habrá más de 4 mil brigadas y más de mil 879 puestos de vacunación distribuidos en todo el territorio estatal.
Cabe señalar que como resultado de estas acciones, desde el año 2006 no se han registrado casos de rabia en humanos transmitida por perros o gatos.
Respecto al tema, en Centro de Control Animal de Toluca, indicaron que su labor ante cualquier ataque canino es mantener en observación al animal, “si una persona es mordida por un perro, el animal se trae al este centro y nosotros lo observamos durante 10 días”, indicó personal del mismo.
En tanto, dijo que la persona afectada, es canalizada al centro de salud correspondiente, con quienes mantienen una comunicación constante y determinar si hay la necesidad de recurrir al tratamiento médico correspondiente.
Al ser cuestionado sobre el posible incremento de ataques caninos por la temporada de calor, explicó que nada tienen que ver las altas temperaturas con las mordeduras de perros, “eso es un mito, el calor o el frío no implica que los perros sean más agresivos”, finalizó.