Toluca, México.- La prevención es importante para disminuir riesgos de contagio de piojos pues la temporada de calor es propicia para que se propaguen, al evitar compartir prendas con personas desconocidas, señaló el médico general de la Unidad Médica Familiar No. 250, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Galileo Flores Gutiérrez.
En caso de detectar ese tipo de parásitos, recomendó acudir al médico para que le ofrezca el tratamiento adecuado y evitar los remedios caseros o recomendaciones hechas por vecinos, amigos o familiares.
Mencionó que los grupos más vulnerables son los niños y adolescentes, en un rango de edad de 3 a 15 años, aunque aclaró ninguna personas esta expuesta al contagio de piojos.
Es importante, dijo no estigmatizar a las personas que tienen ese tipo de parásitos porque no es una cuestión de género, edad, cuestión cultural y económica o falta de higiene, “se propicia por contacto directo”.
Explicó que el contagio sucede de persona a persona y al utilizar prendas de vestir de desconocidos o a quien es portador del parásito, es el caso de gorras, sombrero, peines, mascadas, bufandas, rebozos, pasadores, mascadas, es decir, las que cubren la testa y el cuello por el riesgo de trasmisión.
Descartó que existe algún signo de alerta de problema, porque en su experiencia laboral no ha atendido a un paciente por ese motivo.
No obstante, recalcó que a nivel mundial se estiman cerca seis a 12 millones de personas contagiadas.
Expresó que la forma de contrarrestar esos parásitos o tratamiento a seguir es por medio de la aplicación de emulsiones en el cuero cabelludo, que permiten dejar de respirar al piojo y no causa daño a esa zona corporal.
Posteriormente, se otorga una cita en 15 días para conocer la evolución y si no ha habido un recontangio al tiempo de mantener en observación a la familia, explicó.
Algunos síntomas, detalló, son inflamación y comezón del cuero cabelludo, se pueden presentar lesiones e incluso infección.
Es importante llevar una higiene personal estricta con el lavado constante de cabello y cabeza, recalcó.
Asimismo, de la ropa de cama, es decir, sabanas, cobijas o colchas, peluches o sofás, en donde haya estado en contacto la persona infectada.
Al no reportar los casos al sector salud se podría desconocer si hay peligro de un brote, o bien a cuántas personas contagio, pues los piojos se multiplican rápida y fácilmente, esto para tomar medidas de observación, tratamiento y preventivas en escuelas, familiares o personas conocidas, advirtió.