Luego de que hoy el Estado de México entrara en color naranja del semáforo epidemiológico, la Secretaría de Movilidad estatal informó que el transporte público de mediana capacidad, como autobuses, vagonetas y minibuses podrá operar al 80% de su capacidad.
Sin embargo, las unidades de transporte masivo como los autobuses articulados tendrán que seguir operando al 50% de su capacidad.
Mientras que el servicio de taxi deberá circular hasta con tres personas a bordo, como se venía haciendo cuando el semáforo marcaba máxima alerta en el Estado de México.
A través de un comunicado emitido por el gobierno estatal, el secretario de Movilidad en la entidad, Raymundo Martínez Carbajal, reiteró que en todos los colores del semáforo epidemiológico se deberán mantener las medidas de higiene en el transporte público, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y mantener una sana distancia.
Además las líneas transportistas deben sanitizar las unidades.
Martínez hizo un llamado para que todos sean corresponsables y solidarios, a fin de cuidar de la salud de la población y, al mismo tiempo, ayudar en la reactivación económica de la entidad.
Se arriesgarán
Respecto a esta medida, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que aunque es riesgoso incrementar el número de pasajeros a bordo, los transportistas aprovecharán la medida.
Sin embargo, dijo que actualmente debido a que es periodo vacacional y muchos negocios no han podido reabrir, es difícil alcanzar el 80% de aforo en el servicio.
"Si bien ya está autorizado el aumentar la capacidad de pasajeros a bordo, no se llegará a ese número, pues no hay afluencia en las calles", comentó el líder transportista.
Aseguró que se seguirán todas la medidas sanitarias.
Normalización en 2021
La semana pasada el Tecnológico de Monterrey les mostró a los representantes de las 29 empresas transportistas que dan servicio en el valle de Toluca un estudio matemático sobre la evolución de la pandemia, según informaron los propios transportistas.
En dicho estudio se indica que la curva de contagios podría estar mas controlada hasta enero del próximo año, mes cuando se darían las condiciones para pasar al color verde en el semáforo epidemiológico.
Con base en este modelo matemático, el servicio de transporte público en el valle de Toluca se normalizaría al cien por ciento hasta principios de 2021, señaló Juan Carlos Rojas Rojas, representante de la línea Intermetropolitano.
De forma gradual
El secretario de Movilidad en la entidad indicó que las actividades en la secretaría que preside, las cuales fueron suspendidas por la pandemia, se reanudarán de forma paulatina.
En este sentido, indicó que la dependencia a su cargo incrementará el número de citas por internet y la reapertura de ventanillas y módulos para renovar licencias de manejo de uso particular y transporte público.
Para realizar estos trámites se permitirá un aforo máximo del 30%, tanto del personal administrativo como de los usuarios.
Para evitar el contacto directo entre usuarios y servidores públicos, se instalarán acrílicos en las ventanillas de atención al público en las oficinas administrativas y se colocarán marcas en el piso para que se siga respetando la sana distancia.
Como medida adicional, el titular de la Semov explicó que se acordó, junto con los integrantes del Consejo Consultivo del Transporte, que se tomará la temperatura de los operadores antes de iniciar su jornada de trabajo y se reforzarán los operativos de sanitización de unidades.
La Semov informó que se capacitará a los representantes, líderes y operadores del transporte público respecto a las medidas que se tienen que tomar para evitar la propagación de contagios por Covid-19, mientras el semáforo epidemiológico se mantenga en color naranja.
Sin recuperarse
Alejandro Hernández, presidente de la línea Xinantécatl, informó que pese a la autorización de aumentar la capacidad de usuarios, la mayoría de líneas no se han podido recuperar.
En su caso, dijo que siguen operando con el 60% de las unidades, pues aún no es rentable poner en operación a todo su parque vehicular.
"Nosotros nos encontramos operando a partir de esta semana con alrededor del 60% de unidades, ya que no hay clases escolares y lamentablemente muchos comercios cerraron definitivamente", comentó el empresario transportista.
Dijo que a causa de ello, algunas empresas tuvieron que despedir operadores y descansar a otros.
"Muchas empresas tuvieron que reducir su personal dando de baja a muchos empleados, las oficinas de gobierno, aunque en teoría ya se debería estar trabajando, aún lucen semivacías, quizá porque todavía se encuentran realizando home office y todo esto ha derivado en que nuestro aforo de usuarios siga siendo bajo", añadió.
Sin usar cubrebocas
Aunque en el Estado de México los usuarios y operadores del transporte público deben utilizar obligatoriamente cubrebocas, tras un recorrido que realizó El Sol de Toluca se constató que un alto porcentaje de los choferes que circulan sobre el Periférico Norte y la avenida José López Portillo no lo utilizan.
“Me ha tocado subir a varios camiones y combis, y sí nos piden que traigamos el cubrebocas, pero ellos no lo hacen, son muy pocos los que traen; debería de ser parejo”, señaló María Guadalupe Torres, usuaria del transporte público.
Además, los usuarios han referido que no se cumplen con los aforos permitidos, pues las unidades llegan a llenarse durante las mañanas y noches, por ello no se guarda una sana distancia.
Usuarios de los municipios de Coacalco y Tultitlán también se quejaron de que las unidades no se desinfectan después de cada viaje, por ello no hay limpieza de pasamanos, cerraduras y asientos.
Afirmaron que sólo cuando hay operativos de la Semov es cuando los choferes utilizan tapabocas.
De acuerdo con un estudio del Tec de Monterrey, la curva de contagios podría controlarse hasta enero del próximo año, por lo cual el transporte en el valle de Toluca se normalizaría en 2021.