La elaboración de las tradicionales máscaras de Viejos de Corpus se ha modificado, pues el maguey fue sustituido por el cartón, lo que le da otra apariencia que nada tiene que ver con el antepasado, señaló don José Segundo, artesano dedicado a la fabricación de esta artesanía en La Magdalena Cruz Blanca.
En la víspera del tradicional paseo de Los Viejos de Corpus en en el municipio de Temascalcingo, el artesano explicó que tras dos años de no poder realizarse esta festividad, este 2022 ya está todo listo para que el próximo 16 de junio retomen este vistoso recorrido.
"Sí tuvimos que hacer una pausa de dos años por la pandemia, pero ahora que ya se puede, retomamos la elaboración de máscaras para el paseo de los Viejos de Corpus", mencionó en su hogar que utiliza como taller.
Indicó que si bien no hay una gran demanda, si se retomaron los pedidos por parte de pobladores para la elaboración de las máscaras y demás aditamentos para el paseo.
"Sí, ya han venido clientes a pedirme máscaras, trajes, sombreros o inclusive traen máscaras de hace muchos años para que se las arregle, y eso también es chamba", añadió don José.
Relató que en comparación con otros artesanos, su trabajo es meramente el tradicional, es decir, sus máscaras son elaboradas con el maguey y sus derivados.
"Lamentablemente la elaboración de las máscaras ha cambiado y hoy han cambiado el material de elaboración, pues se ocupa más el cartón, lo que le da otra vista a los vestuarios", puntualizó.
Narró que para la elaboración de una sola máscara se llega a tardar casi un mes, pues cuenta desde que va a sacar el corazón del maguey hasta el darle forma y el color, que ya implica una gran labor.
Declaró que la utilización de otros materiales hace que la elaboración de máscaras sea cada vez más simple y, por lo mismo, un trabajo de menor calidad, pero lo más importante es que no se pierda la tradición.
Detalló que el precio entre un producto y otro realmente no es un justificante, pues una máscara elaborada 100 por ciento de maguey llega a costar mil 500 pesos, mientras que una de cartón rebasa este costo.
"Se está perdiendo esa tradición, pues años atrás las máscaras se hacían del maguey en su totalidad y ahora no, ya se usa el cartón y otros materiales que le cambian por completo la originalidad", aseveró.
Finalmente, dio a conocer que actualmente tiene en existencia alrededor de ocho máscaras de diferentes modelos y otras más que va a arreglar para el paseo que se llevará a cabo el 16 de junio en el municipio, en el cual participan más de 30 comunidades y barrios de Temascalcingo.