El Partido del Trabajo cambió a su coordinador parlamentario, con lo cual, en lugar de Armando Bautista designó a Luis Antonio Guadarrama, como líder de sus ocho legisladores y nuevo integrante de la Junta de Coordinación Política.
Dirigentes del PT rechazaron que ese ajuste responda a algún rompimiento o alguna sanción, y explicaron que había un acuerdo previo al inicio de la actual Legislatura para que la mitad de la gestión de los diputados fuera encabezada por Armando Bautista, y el resto por Luis Antonio Guadarrama.
En entrevistas por separado el dirigente Norberto Morales, el nuevo coordinador Luis Antonio Guadarrama y el ex líder parlamentario Armando Bautista coincidieron en que el acuerdo fue de todos los dirigentes y no modifica la línea con la que se había conducido esa bancada.
También aclararon que no hay ningún correctivo, ni tampoco es motivo de rompimientos, pero sí de cumplimiento de acuerdos y ya lo notificaron a la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense.
Armando Bautista explicó que sólo se cumple el acuerdo y no habrá movimientos al interior de las comisiones, por lo cual él seguirá encabezando el comité del Instituto de Estudios Legislativos y Guadarrama la Comisión del Trabajo.
Aseguró que el cambio será para mejorar y él podrá ocuparse en más asuntos como diputado de Cuautitlán Izcalli.
"Es un acuerdo previo desde antes de entrar al Congreso, lo único que lo podía modificar es mi intención de permanecer, pero no la tengo, creo que el diputado Guadarrama puede renovar e impulsar los trabajos del grupo y tu servidor en lo particular tengo intereses que no he podido atender en Cuautitlan Izcalli y que hoy me dan la oportunidad de hacerlo".
Por su lado, Luis Antonio Guadarrama explicó que el acuerdo ya existía, coincidió en que no hay rompimientos y en que la línea política se mantendrá igual y estará atento a cualquier llamado que le puedan hacer por parte de la Junta de Coordinación Política en estos días, o a un posible período extraordinario, donde se notificará el cambio.
El acuerdo, refirió, lo hizo el PT desde que eran diputados electos, por lo cual sólo están cumpliendo con ese compromiso de que serían dos los diputados que asumirían la coordinación durante los tres años que dura la actual Legislatura, pero la relación entre todos los legisladores se mantiene en términos cordiales
"No hay ningún problema, tenemos el tema muy asimilado, con mucha madurez política y hay una actitud del diputado Armando de que no hay problema; el documento del cambio está firmado por varios dirigentes entre ellos el propio Armando Bautista".
Añadió que seguirán trabajando sobre los mismos temas y con la misma línea, por lo cual el ajuste no cambia nada, pues el PT se mantiene como aliado de Morena en la Legislatura mexiquense
Por su lado, el coordinador estatal del PT Norberto Morales señaló que el acuerdo de tener dos coordinadores se cumple y no hay problema entre sus militantes, pues todos están de acuerdo por lo cual no habrá problemas ni rompimientos.
Actualmente el Partido del Trabajo es, junto con el PAn, la tercera fuerza en la Legislatura, detrás del PRI y de Morena.