Salidas de campamento o de viaje a otra ciudad, son algunas de las actividades que este año se llevarán a cabo en distintos niveles educativos como parte de los festejos del cierre del ciclo escolar 2022-2023.
Lo anterior, con el propósito de que las graduaciones de este año sean una experiencia diferente a lo ya conocido de la tradicional ceremonia y la entrega de obsequios y arreglos florales a las y los festejados.
Preescolar y primaria
En estos niveles educativos, en algunas escuelas se están organizando viajes de campamento, los cuales tienen el propósito de conectar a las alumnas y alumnos con la naturaleza.
Este tipo de actividades son impulsadas por los docentes, quienes permiten que un adulto acompañe al menor.
“Es como una especie de campamento de verano, pero por la graduación de los niños, justamente para que puedan pasar tiempo con sus compañeritos, algunos ya no van a inscribirse en la misma escuela para cursar la primaria, así que les ayudará a tener una despedida agradable y a tener recuerdos muy bonitos, además de que conectarán con la naturaleza”, sostuvo Elizabeth Patricia Villaseñor, madre de familia.
El costo del viaje que se realizará a un destino turístico en San Luis Potosí constará de tres días y dos noches, y tendrá un costo de 2 mil 800 pesos por persona, el cual incluye transporte, seguro de viajero y acceso al parque en el que se hará el campamento.
"Considero que es un viaje positivo, por un lado se refuerzan los lazos entre hijos y padres y por otro lado aprenden cosas nuevas, como el respeto a la naturaleza y todos los seres que viven en ella, sobre la importancia fe cuidar los ecosistemas y de paso, los niños se divierten con sus amigos", sostuvo la madre consultada.
Secundaria y preparatoria
Este año, entre los jóvenes que saldrán de secundaria o preparatoria está de moda el realizar viajes a algún Pueblo Mágico de la entidad o de otro estado, así como organizar fiestas temáticas.
Franco es uno de los miles de jóvenes que este año ingresará a la Universidad, razón por la que decidió integrarse al grupo que viajará a Acapulco este verano.
"La idea surgió porque queríamos una fiesta grande, pero después alguien propuso que nos fuéramos de viaje, no lo vamos a hacer solos, porque sería riesgoso, nos van a acompañar algunos papás, hasta ahorita de 25 que somos en el grupo 15 ya confirmamos asistencia, estamos viendo si nos vamos a finales de este mes", precisó Franco.
Para este viaje los padres de Franco estiman que gastarán no menos de 10 mil pesos, entre transporte, hospedaje, alimentos y actividades recreativas.