Para evitar pérdidas económicas y optimizar sus gastos de producción, productores de maíz al norte del Estado de México han optado por cultivar nopal, alimento alto en fibra y auxiliar en el control de la diabetes y la hiperglucemia.
Miguel Eduardo García Reina, responsable del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra ubicado en la Facultad de Geografía de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, sostuvo que derivado de los trabajos realizados por tesistas e investigadores en materia de Agricultura de Precisión se pudo conocer el cambio de uso de suelo de cultivo implementado en el municipio de Atlacomulco.
Este cambio, fue motivado por distintos factores, como el optimizar la inversión de los productores, como el evitar pérdidas derivado de fenómenos meteorológicos comunes, entre ellos las lluvias torrenciales y las granizadas.
"Nos llamó la atención que en las laderas de los cerros están metiendo nopal en lugar de maíz, también nos preguntábamos el por qué, y de acuerdo con lo expresado por los productores, el nopal les está generando mayores ingresos que el maíz, porque este último solo tiene un ciclo durante todo el año, en cambio el nopal se produce en apenas unos días y pueden mantener activa su economía", explicó el catedrático universitario.
Cambio de uso de suelo agrícola no afecta la tierra
Con base en lo explicado por el entrevistado, el cambio de uso de suelo agrícola en Atlacomulco no genera afectaciones al suelo y por el contrario, resulta benéfico para los productores.
En términos generales, los productores que le están apostando al cultivo del nopal tardan entre dos y tres años en generar una raqueta lo suficientemente grande para inicial la producción de esta cactácea.
"El tiempo de descanso en promedio para que puedan volver a producir nopales es de dos semanas una vez que recolectan, entonces, mientras en un predio dejan de cosechar en otro están cosechando, algunos otros productores cosechan todo de una vez y esas dos semanas les sirven para poder colocar su producto y comienzan su ciclo otra vez, lo que les permite que su economía esté en constante movimiento”, aseguró el responsable del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra.
Con la producción de nopal, los productores tienen menores impactos por aspectos climatológicos como la lluvia y las granizadas, pues estas cactáceas no son tan sensibles como las milpas.
La nueva estrategia de cultivo de los productores mexiquenses ha llamado la atención de asiáticos, quienes ya han realizado visitas para recolectar muestras y poder replicar la cosecha en China.
En esta nueva manera de cultivo, el laboratorio en cuestión contribuye a dar seguimiento al crecimiento de las nopaleras.
“En el maíz es muy claro, cómo va creciendo la planta y cuáles son las diferencias del tamaño, la vigorosidad de la planta, en el nopal es un poco más complicado porque vemos lo que es la planta y los compuestos que pueden salir, el nopal tiene algunos insectos que pueden afectarlo, pero es más fácil controlarlo que con el caso del maíz”, mencionó el entrevistado.