Al entrar en vigor la norma Oficial Mexicana NOM.172-SEMARNAT-2019, que tiene como objetivo mantener informada a la población sobre la calidad del aire, los estados o zonas metropolitanas incluirán el nivel de riesgo y las recomendaciones a la población en general.
Especialistas en la materia coincidieron en señalar es un buen paso porque los estados tienen la obligación de comunicar esa información. Además de homologar los datos puesto que no todas las redes de monitoreo eran iguales lo cual ayudará a prevenir a quienes tienen un padecimiento en las vías respiratorias o a quienes se encuentran la plenitud de la vida o al inicio de esta exponerse a ello.
Entre los inconvenientes expresaron hace falta un índice multicontaminante y al menos en el Estado de México existe una limitante porque la información sólo es para las zonas metropolitanas pero no para el resto de las regiones.
Norma
Los lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud, se publicaron el pasado 20 de noviembre del año pasado para informar de manera clara, oportuna y continua el estado de la calidad del aire, los probables daños a la salud que ocasiona y las medidas que se pueden tomar para reducir la exposición ,refiere el decreto.
La normatividad regirá en todo el territorio nacional y es obligatoria para los gobiernos estatales y municipales responsables del monitoreo de la calidad del aire, lo cual deberán hacer en una plataforma electrónica o en diferentes medios de comunicación o difusión sea posible.
El seguimiento se realizará en promedio de 12 horas continuas, en donde se consideran grupos sensibles a “los de mayor probabilidad de tener efectos negativos en la salud por la exposición a contaminantes atmosféricos debido a su edad o condición previa de enfermedad. Incluye niñas y niños, personas con enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas que requieren atención especial debido al tipo de actividades que realizan”.
Protectora
“Se ha enfocado en la comunicación de riesgo relativo en la calidad del aire y los efectos a la salud, es mucho más protector y sensible en los valores del material particulado”, indicó Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de calidad del aire del Poder del Consumidor.
En entrevista vía telefónica dijo que la nueva norma se estandariza y debe comunicar en tiempo real la calidad del aire desde las 08:00 hasta las 20:00 horas, que es cuando existe mayor tránsito vehicular.
“Es un aspecto bueno y es un desafío por su implementación hay muchos estados que no lo tienen o no están cerca de la capacidad de la Ciudad de México o ciudades como Monterrey y Guadalajara”.
Expresó que como la norma la información será precisa y le da más peso a las horas inmediatamente anteriores “se vuelve más sensible y más real, en cómo esta calidad del aire”.
Pasado el mediodía y con base en un seguimiento hecho por el Poder del Consumidor con base en algunos portales y al Sistema Nacional de Calidad del Aire casi diez ciudades faltaban de sumarse a la norma, lo cual atribuyó a la falta de recursos humanos.
Hasta ese momento, no habría reporte de las ciudades de Torreón, Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, Colima, Querétaro y Mexicali, esta última localidad se considera una de las más contaminadas por encima de la Ciudad de México, por el transito de autobuses, recalcó.
Además de los estados de Guerrero, Chiapas, Campeche, ubicados en el sur del territorio nacional.
El Estado de México se sumó al proyecto y en Toluca reportó riesgo alto, así como una estación del estado de Hidalgo.
Multicontaminante
En su opinión, Brodziak advirtió que sería conveniente se incluyera un índice multicontaminante a fin de que se informe cuando existan muchas partículas en el aire en determinado horario para alertar del riesgo no obstante, ejemplificó lo importante se de a conocer cuando haya otro tipo de partículas como “ozono a la misma hora, porque pudiera ser una combinación más peligrosa porque esa sustancia irrita las vías superiores, o ingresar al torrente sanguíneo”.
Monitoreo generalizado
La presidenta de la Fundación Xhimai, Diana Bobadilla Martínez comentó la citada norma permite generar conciencia de la importancia de la calidad de aire en nuestros días, al ser una prioridad y no secundaria aunque señaló que en la entidad se monitorea únicamente las zonas metropolitanas o con cierto número de habitantes por ejemplo el sur del estado está descubierto, lo cual se establece en el programa ProAire 2018-2030.
Lo anterior lo calificó como conflictos operativos o falta de coordinación en ese ámbito porque no abarca todo el estado de México, pues algunos municipios tiene vocación industrial y minera por lo tanto sus índices son elevados a pesar de que su número de habitantes sea menor.
Puntualizó que el municipio de Tultepec ubicado en la ZMVM se dedicado a la producción de pirotecnia el cual pudiera ser un factor contraproducente. Asimismo, habrá que considerar las corrientes de aire, factores naturales e infraestructura pública inciden.
“En zonas abiertas es probable que exista una medición más exacta porque en las ciudades lo impiden los edificios, árboles, que impiden la medición exacta, o materiales de construcción absorben contaminante no para bien”.
Respecto a la orientación del aire mencionó lo hemos visto en la zona norte del municipio que ha registrado mala calidad y la pregunta es ¿cómo si la concentración de autos esta en el centro o en la zona industrial?.
La respuesta, dijo es por el aire que puede originar esos mediciones en determinados sitios.
No existen acciones específicas para cada zona, normalmente se ponen acciones o estrategias generales pero no específicas.