Cambian mujeres hábitos por acoso sexual en el transporte público

Da a conocer especialista perfil del acosador

Filiberto Ramos

  · miércoles 3 de abril de 2019

Foto ilustrativa


Toluca, México.- El alza de delitos sexuales en el Estado de México, sobre todo en espacios como el transporte público, han obligado a que los hábitos del sector femenino cambie.

De acuerdo con Cristina Pablo Dorantes, directora de la carrera en Seguridad Ciudadana de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), las usuarias del transporte público, han cambiado sus hábitos al momento de usar el servicio por el temor a ser víctimas de la delincuencia.


Dijo que las conductas de las mujeres son de no usar el servicio, o alejarse de los hombres, como una forma de autoprotección.

Asimismo, advirtió que la especialista que las campañas que han lanzado líneas del transporte público en las que advierten a usuarios sospechosos no subir prendas que puedan generar alarma entre el resto de pasajeros, y que incluso les da la opción de llamar a los números de emergencias si no hay respuesta positiva, pueden resultar contraproducentes.


Lo que van a provocar es un estigma entre la población, rechazo hacia las personas que salen a la calle y deciden usar lentes y gorras

También analizó que lo que se debe buscar es una política de prevención integral para agilizar la atención en las calles a las víctimas y evitar que ocurran los delitos.



Así como cambiar los esquemas de atención en la denuncia que haga realmente fácil denunciar un ilícito ante el Ministerio Público.

Sobre el mismo tema, advirtió que las campañas que recomiendan a las mujeres evitar salir con vestimenta provocativa, ayudan a disminuir delitos contra este sector, pero limita sus derechos.


PERFIL ACOSADOR

De acuerdo con Mary Carmen Ibarra Ortega, psicóloga y especialista en psicoterapia humanista, el hostigamiento sexual es la forma más fácil de agresión en contra de la mujer, ya sea en la vía pública o en escenarios cerrados como las unidades del transporte público.


Comienza con miradas fijas y obscenas, y sigue con los tocamientos involuntarios, precisa la especialista.

“La mayoría de los casos, es porque la persona no sabe establecer relación en distintos aspectos de su vida y la mayoría de hombres tienen una cultura machista”, argumentó Ibarra Ortega en entrevista telefónica para este diario.

Pese a que el hostigamiento es uno de los actos considerados ilícitos más comunes en contra de las mujeres, no es considerado un trastorno sexual y se asimila como una conducta normal.