Un retorno a un escenario en semáforo rojo en el Estado de México para las unidades económicas, consideradas microempresas y pequeñas empresas, sería insostenible, advirtió Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).
El líder empresarial explicó que sería un "golpe mortal" para miles de unidades económicas que durante los últimos meses se han sostenido dentro de los mercados y han privilegiado el cuidado de sus fuentes de empleo como el insumo más importante que tiene cualquier empresa.
Sauza Martínez aseguró que desde la iniciativa privada se han hecho esfuerzos extraordinarios por mantener la salud y el cuidado de los colaboradores, así como sus fuentes de ingresos.
Sin embargo, el escenario de cierre de 2020 se vislumbra muy para todos los sectores, recalcó.
“Con una contracción del consumo difícilmente se puede hablar de recuperación económica, los mercados internos son una base fundamental en cualquier economía", dijo el líder empresarial.
De acuerdo con previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a nivel mundial se estima la pérdida de más de 200 millones de empleos al finalizar este año y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que 170 países, entre ellos México, reduzcan el ingreso Per capita de la población.
En este contexto, el presidente de la Concaem aseguró que desde la entidad se ha trabajado en campañas que orienten a la población sobre el respeto de las medidas de sana distancia, de cuidado de la salud y en general de respeto a las indicaciones de la autoridad.
Por el contrario, durante las últimas semanas se ha visto un relajamiento consistente en la aplicación de las mismas y es sólo el sector formal quién ha mantenido las disposiciones oficiales.
Señaló que el tema de la informalidad sigue siendo uno de los principales lastres que enfrenta el sector económico, no sólo por la competencia desleal, sino ahora porque este se ha convertido en una bomba de tiempo en materia de contagios.
“Las previsiones para el país van desde un 9.2 por ciento de decrecimiento hasta el 13 por ciento de acuerdo con algunas instituciones financieras y mas de 2 millones de empleos perdidos de manera permanente, el tema no es ser catastrófico, pero si tomar medidas de mayor impacto que no alarguen más las condiciones de confinamiento”, dijo.
Explicó que las condiciones para el fin de año en el sector laboral se prevén como complicadas, donde la mayor parte de las unidades económicas tendrán que hacer esfuerzos extraordinarios para el pago de aguinaldos, muchos de ellos haciendo la venta de activos de sus empresas con el fin de cumplir la ley, sin embargo, se prevé que este sea uno de los peores cierres de año en décadas.
Por último hizo un llamado a redoblar esfuerzos entre la ciudadanía y las unidades económicas para que no haya un incremento en el número de casos de contagio, se puedan garantizar las condiciones de acceso a los centros de salud a las personas con este u otro padecimiento y finalmente el que el Estado de México siga avanzando a los siguientes semáforos durante las próximas semanas.