Valle de México.- De acuerdo con elAtlas de Riesgos al Cambio Climático que desarrolló el CentroMario Molina, el Estado de México, por su orografía y suubicación geográfica, es susceptible a deslaves, inundaciones ysequías.
A ello se le suman riesgos por otrosfactores que provocan algunas enfermedades en la población, porejemplo: los insectos que propagan el paludismo o el dengue, queanteriormente, por las bajas temperaturas, no se acercaban aalgunas zonas del Estado de México.
Ese mismo Atlas de Riesgos haidentificado vulnerabilidad de la infraestructura pública, comocarreteras, instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) o de laComisión Federal de Electricidad (CFE).
Por ello, la diputada YomaliMondragón exhortó a las autoridades de los municipios del Estadode México a dar a conocer el estado que guardan sus respectivosAtlas de Riesgo, que en teoría deben tener cada uno deellos.
Explicó que la finalidad esdetectar cada una de las zonas o puntos donde se pueda registraralguna eventualidad, así como tomar las medidas pertinentes encaso de una emergencia, lo que permitiría salvar muchasvidas.
La legisladora Yomali Mondragóndestacó que, a mediados del año pasado, el gobierno estatalpresentó el Atlas de Riesgos al Cambio Climático, elaborado porla Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), en el quese planean acciones que permitan contrarrestar los daños quegenera el calentamiento global, como inundaciones e incendiosforestales.
Refirió que hay zonas en la entidadque registraron temperaturas máximas históricas, como el caso delmunicipio de Amatepec, donde se han llegado a presentar hasta 41grados.
En el caso de inundaciones, seidentifican como zonas vulnerables los valles de Toluca y deMéxico.
Señaló que se desconoce el dato decuántos municipios de la entidad cuentan con este documento y elmás reciente es de hace cuatro años, cuando se dio a conocer quesólo 70 de los 125 municipios mexiquenses contaban con un Atlas deRiesgo, mientras que el resto ignoró el llamado que hizo laComisión de Protección Civil en la Cámara deDiputados.
Los argumentos para no entregar suAtlas de Riesgo, fue que los municipios son autónomos o no cuentancon herramientas técnicas, mientras que otros refirieron problemaseconómicos.
Por una u otra causa, lo cierto esque se desconoce en la actualidad cuántos y cuáles municipioscuentan con un Atlas de Riesgo, si están actualizados o biencarecen de ellos, por lo que es necesaria esa información paramantener en alerta a la población, consideró lalegisladora.