Para entender la ausencia de lluvias abundantes, aún cuando es el inicio de la temporada, se requiere crear conciencia de que el cambio climático es una realidad, así lo manifestó José Iván Zúñiga, gerente de Paisajes Forestales en el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés) en México, quien destacó que desde hace unos años hay variables en el clima de todo el mundo.
Destacó que si bien los gobiernos locales y nacional ya contemplan acciones de la Agenda 20-30, hace falta mayor compromiso para contrarrestar los efectos del cambio climático., entre ellos la ausencia de lluvias.
“Necesitamos entender que de alguna u otra forma los patrones de lluvias están cambiando en las últimas décadas, hay quien predice que todavía no puede hablarse de un cambio climático, porque implica cambios en todas las variables del clima durante décadas y de forma constante, lo que sabemos desde nuestra perspectiva es que éste fenómeno ya está más que comprobado”.
- Por si no lo viste | El Sistema Cutzamala tiene menos de la mitad de su almacenamiento
En este contexto, subrayó la importancia de analizar y concebir el escenario actual como permanente pues de ésta manera estaremos mejor preparados para enfrentar las temporadas de estiaje prolongadas y con cantidades de agua de lluvia menor.
Cutzamala, en medio de su peor crisis
En mayo de 2021, el Sistema Cutzamala atravesaba lo que sería su peor crisis hasta ese año, al contar con déficit en su almacenamiento del 22.9 por ciento, lo que lo dejaba en apenas un 40.7% de llenado.
Sin embargo, debido a la baja afluencia de lluvias en las temporadas de lluvias de ese año y de 2022, al 5 de junio pasado el caudal encrudeció su crisis, al contar con un nivel de almacenamiento de apenas el 35.9%, lo que representa un déficit de 23.1 por ciento en comparación con el almacenamiento histórico a ésta fecha.
Con base en la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las tres presas almacenadoras del Cutzamala también atraviesan su peor crisis, siendo la de Villa Victoria, ubicada en el municipio mexiquense del mismo nombre, la más baja en su almacenamiento, situación que pondría en riesgo su operación.
De acuerdo con información de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para que se pueda continuar extrayendo líquido de una presa, ésta no debe estar por debajo del 20 por ciento de almacenamiento. Al 5 de junio de este año, la presa Villa Victoria fue reportada con un nivel del 22.8 por ciento, cuando su histórico a la fecha referida es del 53.7 por ciento.
En el reporte más actualizado de la Conagua, la presa El Bosque (Michoacán) tenía un almacenamiento del 36.6 por ciento, lo que representa un déficit del 1.4, mientras que la presa Miguel Alemán (Valle de Bravo, Estado de México), tenía un almacenamiento del 41.8 por ciento, es decir, 30.5 por ciento menos que el nivel histórico.
Cabe recordar que la temporada de Huracanes en la Cuenca del Pacífico Nororiental inició el 15 de mayo pasado, mientras que en el Atlántico arrancó el 1 de junio pasado y ambas concluyen el 30 de noviembre próximo.