Cambio de horario no causa daños colaterales a la salud

Se recomienda comer e hidratarse bien para lograr una mejor adaptación

Adriana García

  · viernes 5 de abril de 2019


Toluca, México.- A unos días del ingreso del horario de verano en el país, en materia de salud, no se genera efectos nocivos en el organismo, salvo el proceso de adaptación, señaló el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Víctor Torres Meza.

Destacó que al cuerpo no le llevará más de tres o cuatro días en adaptarse, una consecuencia de adelantar una hora el reloj.

En ese sentido, recomendó dormir, alimentarse e hidratarse adecuadamente para no tener problemas.

No afecta, es más bien el mismo efecto cuando se viaja en contra del uso horario, fuera de eso no existe repercusión

No obstante, el primer día en que se adelanta una hora el reloj puede presentarse algunos síntomas como no poderse dormir porque lo cercano de la luz solar y al siguiente no querer levantarse porque esta oscuro, puntualizó.

Respecto a la iniciativa presentada en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México de frenar el cambio de horario por presuntos daños a la salud, dijo que no existe evidencia científica en la materia.

De acuerdo en la entidad con la implementación del Horario de Verano, en 2018 se tuvo un ahorro promedio de 127 mil 131 GigaWatts-Hora (GWH), equivalente a dotar de energía eléctrica a más de 79 mil 500 viviendas durante un año.

Finalmente, en lo que se refiere al impacto ambiental, representó dejar de emitir 74 mil toneladas de contaminantes, lo que equivale a dejar de quemar 162 mil barriles de petróleo, obteniendo un ahorro económico de más de 188 millones de pesos.