La feria patronal en el municipio de Xonacatlán, conocida como Expo Feria, será cambiada de sede e instalada a las afueras de la cabecera a una zona que es de alto riesgo de inundaciones.
En días pasados el alcalde, Alfredo González González, informó sobre el cambio de sede de la Expo Feria, la cual se instalaba de forma tradicional en la plaza municipal y que este año será cambiada a un terreno de reciente adquisición por el Gobierno municipal y que se ubica junto al río Mayorazgo.
Dictamen dice que plaza es insegura
González señaló que en días pasados se hizo un estudio técnico, el cual arrojó que la plaza municipal no cumple con las medidas de seguridad y movilidad para un evento de ese tipo.
Dijo que el cambio obedece a distintos factores, entre estos el riesgo que genera la colocación de juegos mecánicos y puestos que se conectan a los postes de luz, así como la saturación vial y otros.
“La colocación de cableado, como de energía y de telefonía e internet impiden la colocación segura de los juegos mecánicos, impiden el acceso de nuevos juegos mecánicos”, expuso el edil.
Colinda con terrenos inundados
De acuerdo con datos obtenidos de los atlas de riesgos nacional, estatal y municipal, el terreno donde se pretende colocar la Expo Feria se ubica en una zona susceptible de inundación, inestable, húmedo y vulnerable a emergencias.
De acuerdo al Atlas Nacional de Riesgo, el terreno que propone el alcalde Alfredo González González, ubicado en la Prolongación 16 de Septiembre, colinda con terrenos que han sido inundados históricamente.
El polígono de esta superficie limita con el Río Mayorazgo, zanjas y con una calle de salida a la carretera federal Toluca-Naucalpan. También es paso de vehículos de emergencia que se dirigen al Hospital Municipal Bicentenario “General Vicente Guerrero”, del Instituto Estatal de Salud (ISEM).
La plataforma nacional de riesgos además señala otras zonas muy cercanas a este punto, que también han sufrido desbordamientos o acumulación de agua, siendo ésta la principal área de posibles contingencias pluviales que enfrenta Xonacatlán cada año.
El actual Atlas de Riesgo Municipal puntualiza que esta franja prácticamente es susceptible a fuertes inundaciones.
El atlas estatal precisa que de los 32.87 kilómetros cuadrados de superficie en este municipio únicamente el 3.76 son susceptibles a inundarse, lo equivalente al 1 por ciento, que precisamente se ubica en los territorios antes referidos.
Niegan riesgos
El terreno dispuesto para la feria es un predio recientemente adquirido por el ayuntamiento, y que fungirá como el nuevo mercado de Xonacatlán, con un perímetro de dos hectáreas y el cual ya ha sido evaluado, informó el edil Alfredo González.
“Se definió para usarse como la solución más viable a la realización de la feria”, indicó González.
De acuerdo con el Gobierno municipal, el mismo dictamen de factibilidad aplicado en la plaza municipal se hizo para la nueva explanada de la feria, aunque sin precisar si dicho terreno es factible de inundaciones.
En dicho predio se podrá tener un aforo de 40 mil a 50 mil personas por día, mientras que en la plaza municipal era de 5 mil.
Asimismo, dijo que habrá instalación de un espacio seguro para las plantas de luz de los puestos y juegos mecánicos para evitar riesgos con los asistentes.
Se contará con sanitarios móviles y accesos y salidas seguros para las familias que asistan y de ambulancias de servicios de emergencia.
La Expo Feria de Xonacatlán es el festejo anual que se realiza en honor a San Francisco de Asís, del 1 al 9 de octubre, y que considera la realización de misas, eventos musicales, quema de castillos, instalación de puestos y juegos mecánicos y eventos culturales.
“La seguridad de cada una de sus familias no puede estar a negociación o estar en manos de intereses económicos personales o de grupo”, señaló el edil en su mensaje.
Están de acuerdo al traslado
Vecinos de la zona centro de Xonacatlán denunciaron a este diario que la instalación de la feria en la plaza municipal, desde hace años, genera conflictos y es de alto riesgo para las familias.
“Estamos de acuerdo con que se mueva la feria del centro de Xonacatlán a otro lugar. Ya son otros tiempos y la cantidad de personas que acuden rebasa la capacidad del centro, lo cual representa un problema de higiene y seguridad para quienes vivimos en la zona centro, pues muchas personas que ingieren alcohol hacen sus necesidades en la vía pública, afuera de nuestros domicilios”, señalaron los vecinos mediante un escrito que se hizo llegar a la Redacción de El Sol de Toluca.
Los vecinos detallaron que la feria provoca problemas de higiene, tránsito vial pesado y problemas de inseguridad.
“Bloquean las entradas y salidas, esto es lo más riesgoso pues ante una emergencia las salidas se complican, no solo son vehículos sino también cientos de personas que caminan en las banquetas (insuficientes) y el pavimento.
Los juegos mecánicos ocupan casi todo el espacio del centro y el ruido que hacen es insoportable, limitando nuestros descansos, además de que por las noches es muy inseguro pues la delincuencia aprovecha este tipo de eventos para delinquir y esconderse entre los mismos”.