Caminan, exigen y cantan contra feminicidios en Toluca

"Que resuene fuerte: ¡Nos queremos vivas!"

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · miércoles 25 de noviembre de 2020

Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Las ausencias duelen. Jessica, Karla, Karina, Ángeles… los nombres sobran en una entidad que hasta el mes de octubre sumaba 119 feminicidios sólo en cifras oficiales.

Este miércoles decenas de mujeres salieron a las calles a gritar por las que ya no están, por mujeres a quienes les han arrebatado la vida.

Con gritos que exigían justicia y advertían que los feminicidios no son hechos aislados llenaron las calles, gritaron, exigieron y cantaron.

En una marcha distinta por la pandemia, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, las mujeres salieron portando cubrebocas. Trataban de guardar distancia.

Caminaron por las avenidas de Rayón, Hidalgo, Bravo, Independencia y Lerdo con cartulinas que exigían cárcel al abusador, Ni Una Más, Una Vida Libre de Violencia, Juntas y Libres sin Miedo, Todas las Madres Merecen Ver a sus Hijas Volver.

La gente volteaba a verlas y en ellas encontraban sororidad, pero también resistencias. Mientras una pareja intentaba explicar a su pequeña que la marcha era una protesta por la justicia, un hombre mayor gritó: "dónde dejaron a sus bueyes". Su grito se perdió entre los de las mujeres.

Ellas se apostaron afuera de palacio de Gobierno. En su mayoría vestidas de negro y morado gritaron el fracaso del Estado para cuidar a las mujeres, se rebelaron contra el patriarcado.

También pintaron en el pavimento consignas como: Edomex feminicida, Toluca feminicida y siluetas de mujeres.

A su paso también hicieron pintas al edificio del Poder Legislativo y a las letras de Edomex. El inmueble del Ejecutivo estaba rodeado de vallas y policías.

Las mujeres reprocharon al gobernador Alfredo del Mazo que su gobierno no ha podido prevenir, ni evitar los feminicidios. También reclamaron a la policía que no cuida a las mujeres.

En la marcha estuvieron familiares de la doctora Jessica, quienes siguen exigiendo justicia por su feminicidio, a más de tres años de que se cometió.

Las asistentes también cantaron Canción sin Miedo contra los feminicidios y en memoria de las que ya no están.

"Cantamos sin miedo, pedimos justicia, gritamos por cada desaparecida. Que resuene fuerte: ¡Nos queremos vivas!

Habría sido ejecutado en el interior de un vehículo y abandonado en la carretera La Cadena. Foto: ilustrativa/archivo | El Sol de Toluca

Que caiga con fuerza el feminicida!

Yo todo lo incendio, yo todo lo rompo

Si un día algún fulano te apaga los ojos. Ya nada me calla, ya todo me sobra. Si tocan a una, respondemos todas".

Pidieron no quedarse calladas ante la violencia contra las mujeres, recordaron a las víctimas.

Los nombres resonaron frente a palacio de Gobierno, cimbran conciencias, duelen las ausencias.