Caminata por el Autismo en Toluca

Se estima que una de cada 80 personas padece este trastorno; hay muy pocos especialistas: Jorge Escoto Moret, presidente de Autismex I.A.P.

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · viernes 1 de abril de 2022

Alrededor de 400 personas caminaron sobre Paseo Colón, Venustiano Carranza y avenida Juárez. Fotos: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Con el objetivo de visibilizar la discapacidad, cientos de personas vestidas de azul participaron en la Caminata por el Autismo” llevada a cabo este viernes en la ciudad de Toluca; actualmente se estima que una de cada 80 personas padece dicho trastorno y aunque en México ya se brinda atención a los pacientes, se carece de especialistas en la materia, señaló Jorge Escoto Moret, presidente de Autismex I.A.P.

Al filo de las 10:00 horas y en el marco del Día Mundial del Autismo, el contingente azul salió de las instalaciones del Instituto Mexiquense para la Discapacidad, ubicadas sobre avenida Vicente Villada, con mantas y consignas tales como “Caminemos por el Autismo, dos de abril” y “auti, auti, autismo”; realizaron su caminata alrededor de 400 personas sobre Paseo Colón, Venustiano Carranza y avenida Juárez.

Al respecto, la directora del Instituto Mexiquense para la Discapacidad, Arely Fuentes Chávez, mencionó que el objetivo de esta caminata es visualizar la discapacidad entre la sociedad y las diversas autoridades con el fin de abrir espacios a favor de estas personas en situación de discapacidad.

Lo que queremos es que se abran espacios en todas las áreas culturales, sociales, educativas y laborales para todas las personas con discapacidad, aunque en esta ocasión la convocatoria es por las personas con autismo”, mencionó.

Recalcó que estas personas, en situación de discapacidad, tienen el potencial y las habilidades que se requieren para desempeñar cualquier tarea en aras de una mejor sociedad, “queremos que cada vez la sociedad sea más inclusiva”, enfatizó.

Sobre el tema, el presidente de Autismex I.A.P. explicó que en realidad no existen cifras reales sobre esta discapacidad y el único estudio que existe refiere que una persona por cada 80 tiene autismo, es decir, ya es muy frecuente, pero son muchas versiones y modalidades.

No se puede hablar del autismo en general, pues es un síndrome que tiene varias versiones como la original o nacimiento, de hecho la variante invisible lo padece una de cada 10 personas y las características son sinceridad radical, literalidad y egocentrismo”, subrayó.

El iniciador del estudio del autismo en México declaró que actualmente se puede detectar muy pronto, a diferencia de años atrás, cuando no existía ninguna información del tema.

Yo fui el primer médico que se dedicó al autismo en el país, antes de mí no había nadie y nadie sabía nada. Yo comencé en el año 1980 y ahora ya hay más información e interés, a tal grado que hemos llegado a un nivel de atención y diagnóstico aceptable en México”, recalcó el también médico del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”.

Si bien, destacó, una mala noticia puede ser tener autismo, la buena sería que puede ser autismo transicional con una parte conceptual establecida y, por lo mismo, el paciente tendrá una mejoría.

Aquí en México, por fortuna, ya se tienen los recursos para realizar una evaluación mutidimensional, mediante esquemas conceptuales, pero un problema es que hay muy pocos profesionales. Nosotros hemos preparado gente durante estos 43 años que ha colaborado con estados como Colima e Hidalgo, pero sí hacen falta especialistas”, reconoció.

En este sentido, afirmó que sí hay un déficit de especialistas, lo que obliga a mucha gente a ir a otros países en busca de un diagnóstico, pero aquí en México ya se puede tener uno, incluso desde el primer año de edad y eso puede traer en el paciente una evolución satisfactoria del trastorno.

El autismo es un trastorno muy común, pero no es una desgracia, porque cuando se detecta a tiempo los pacientes pueden volverse muy funcionales, de hecho cuando se trata de un síndrome invisible pueden llegar a estudiar una profesión. Tengo pacientes que tienen hasta 50 años que estudiaron carrera universitaria con autismo”, finalizó el médico Juan Escoto Moret.