'De lo que nos regala la tierra a nuestro helado', esta es la frase que describe este postre, así lo dice la Familia Cortazar, quien continúa haciéndolo de forma artesanal, dando vueltas al cilindro.
En estas fechas donde se honran y celebran a los muertos, la familia originaria de Otzolotepec, aprovecha la fruta de temporada para crear sabores únicos y originales.
En octubre y noviembre venden el helado de camote morado, dulce de calabaza, pan de muerto y cempasúchil. Para hacer este último utilizan el extracto de la flor y a fin de hacerlo más natural, la familia decidió sembrarlo y de su cosecha obtener la materia.
'Encontramos una peculiaridad en la fruta de temporada que no sabe igual que si lo hacemos en fechas donde no es su temporada; cambia completamente el sabor', explicó Jazmín Cortazar Castaño, productora de helado e integrante de esta familia.
Para crear el de camote morado y dulce de calabaza se deben preparar los platillos, cuando están listos comienza el proceso artesanal hasta convertirlo en helado, compartieron los productores.
'Yo siempre les digo a las personas que preguntan como le hacemos; es como si tu hicieras un licuado, luego la vacías al cilindro y empiezas vuelta y vuelta. Todo es un proceso artesanal', detalló Jazmín.
También crearon el helado de muertito que es un helado de pan de muerto hecho a base de leche de chocolate que lleva los huesitos de la hojaldra, por lo que al morderlo se pueden sentir los pequeños pedazos del pan.
En esta temporada en ocasiones ofrecen las hojaldras rellenas de helado, las cuales llevan sabores dulces como chocolate, dulce de avellana o vainilla.
El carrito de helados se encuentran de lunes a viernes, de 12:00 a 4:00 de la tarde, en la esquina de la iglesia de Villa Cuauhtémoc, ubicada en el centro de esta comunidad, municipio de Otzolotepec. Mientras que los domingos se instalan en el tianguis que se realiza también en el corazón de esta comunidad.