Desde las primeras horas de este sábado autoridades del municipio de Chalco, DIF municipal, Instituto de Salud del Estado de México y voluntarios acudieron a los domicilios de la calle Pino a terminar con la aplicación de las vacunas a los damnificados.
De acuerdo con información de Karina Baena, vecina de la unidad Héroes Chalco, desde el día de ayer comenzaron con la jornada, sin embargo no contaban con la dosis de Neumococo, por lo que hasta el día de hoy se la pudieron colocar.
"Para nosotros es importante poder contar con estas vacunas, porque desde el jueves en la noche hemos trabajado sin descanso para retirar nuestras pertenencias y el agua que se adentró a nuestro hogar. Ayer nos pusieron Tétanos y Hepatitis B, pero no traían Neumo, hasta hoy. Mis hijos, mi cuñado, mi hermana y yo nos la pusimos hace un rato", declaró la mujer.
En cada uno de los claustros, que son aproximadamente 6 en esa calle, se colocaron a la entrada enfermeras del ISEM debidamente identificadas para colocarle las dosis a los vecinos, aunado a esto en la entrada de la calle se encuentran carpas del DIF e ISEM donde los vecinos pueden acudir también a colocarse la dosis, solicitar cubrebocas y electrolitos orales de forma gratuita.
Para las autoridades municipales y del sector salud es menester que todos estén vacunados, pero también son conscientes del trabajo tan duro que los vecinos afectados están realizando en sus hogares, por tal motivo implementaron el día de hoy la atención hasta la puerta de los hogares.
"Entendemos que hay personas que lo perdieron todo y lo que menos quieren es dejar todo de lado por un piquete en el brazo, por lo que decidimos venir nosotras para no interrumpir su dinámica de limpieza. Es importante que todos tengan las vacunas por el contacto con aguas negras", declaró una enfermera del ISEM.
Respecto a padecimientos físicos resultado del contacto con agua contaminada, los vecinos comentan que lo que persiste hasta el día de hoy ha sido el dolor de cabeza, y algunos tuvieron sarpullido durante el día de ayer, pero lo contrarrestaron con pomadas que también les otorgaron los elementos de salud del Estado.
Karina y su familia consideran que queda en segundo plano cualquier malestar físico si pudieron mantenerse con vida ellos y sus mascotas, ya que consideran que una inundación como la que vivieron hace unos días pudo haber ocasionado pérdidas humanas irreparables.
"Gracias a Dios nosotras no tuvimos ninguna pérdida más que material, que sí duele, pero algún día nos vamos a reponer. El verdadero problema hubiera sido que nos hubiera pasado algo a nosotros o nuestras mascotas", finalizó Karina.