Durante los últimos días han ocurrido casos de intimidaciones y hasta violencia física que no solo ponen en riesgo la integridad de los actores sociales del presente proceso electoral, sino de hasta de la militancia y simpatizantes.
En lo que va de la presente campaña, varios candidatos de diferentes partidos denunciaron ser víctimas de ataques en diferentes municipios del Edomex.
El primero de ellos se registró en el municipio Santiago Tianguistenco, cuando el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Victorino Sánchez, acusó ser víctima de un ataque directo.
De acuerdo con los informes policiacos, el vehículo donde viajaba Victorino Sánchez fue embestido por una camioneta tipo Pick Up.
De acuerdo a la declaración del mismo candidato, este incidente fue un atentado político en su contra; sin embargo descartó claudicar en su objetivo.
- También puedes leer: Candidato a la alcaldía de Santiago Tianguistenco por la coalición Juntos Haremos Historia acusa ataque
Otro candidato que denunció ataques en su contra fue Juan Rodolfo Sánchez, quien busca la reelección para la alcaldía de Toluca por la coalición formada por Morena, PT y PANAL.
De acuerdo con el propio candidato, ha recibido al menos cinco agresiones por parte de personas que buscan desestabilizar su campaña.
Asegura que estos hechos han sido orquestados por “los del otro lado”, pues saben que hay asesores expertos en campaña negra que buscan atacarlo; situación de la que se desmarcó la alianza “Va por el Estado de México” (PRI-PAN-PRD).
- Que no se te pase: Denuncia Juan Rodolfo guerra sucia en su contra
En tanto, en el municipio de Ocoyoacac, la candidata a la alcaldía de este municipio por parte del PRD, Ericka Peralta, denunció en redes sociales el desvalijamiento de las cuatro llantas de su vehículo.
"Me entristece saber la intención que se tiene al hacer estas acciones. Más allá de ser candidata, soy mujer", publicó en redes sociales.
El segundo se dio en el municipio de San Felipe del Progreso cuando taxistas intentaron interrumpir un evento político, que casi culmina en un enfrentamiento entre simpatizantes de Morena y taxistas supuestamente ligados a Antorcha Campesina quienes apoyan al candidato Javier Jerónimo Apolonio, abanderado de la alianza “Va por México”.
- Por si no lo viste: Candidato de Morena denuncia actos de intimidación en San Felipe del Progreso
En el municipio de Los Reyes La Paz, militantes de la coalición Fuerza Por México (FPM) fueron agredidos cuando repartían juguetes en este municipio.
Tomás Merlos Escutia, candidato a la alcaldía de FPM, denunció que dichos simpatizantes fueron atacados por varios sujetos, dejando un saldo de seis personas lesionadas, entre ellas un menor de edad.
- Por si no lo viste: candidato Javier Jerónimo Apolonio, abanderado de la alianza “Va por México”
De igual forma, en el municipio de Chalco, fue baleado un colaborador del candidato de Morena a la presidencia municipal, quien fungía como coordinador de logística y encargado de la publicidad de la campaña.
Los reportes policiacos dan fe de que Fabián “N” (el agredido) se encontraba acompañado de sus familiares en la calle Covarrubias, entre el bulevar Cuauhtémoc y Aquiles Serdán en la colonia Ejidal, cuando fue sorprendido por sus agresores.
Te puede interesar: Balean a colaborador de candidato de Morena por la alcaldía de Chalco
Alarmantes los números a nivel nacional
De acuerdo con la consultora Etellekt, especializada en comunicación, análisis de riesgos y políticas públicas, de septiembre de 2020 a la fecha suman 79 políticos asesinados en todo el país y 476 agresiones.
En un el Cuarto Informe Violencia Política en México 2021, explicaron que se registraron 476 hechos delictivos en contra de políticos y candidatos, teniendo un saldo de 443 víctimas, 79 de ellas mortales.
Dicha cifra 443 víctimas se incrementó en un 64% en comparación al mismo periodo del proceso electoral 2017-2018, siendo 282 de este total, aspirantes y candidatos.
El partido con el mayor número de afiliados que han perdido la vida en este proceso electoral es el PRI, con 15 víctimas mortales, seguido por Morena con 13 militantes asesinados.
*Con información de Rodrigo Miranda y Fernando Solís