Campañas políticas en el Edomex "olvidan" la pandemia de Covid-19

Tras un recorrido hecho se pudo observar que las medidas sanitarias son dejadas a un lado e incluso, en algunos casos, el cubrebocas es el único requisito

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · domingo 9 de mayo de 2021

Fotos: Luis Rodríguez


¡Apúrate que ya llegó la gente!, le decía una vendedora de papas a su pequeña hija que apurada empujaba su carrito y se instalaba a un lado de donde más de mil personas se congregaron en un mitin político y donde las medidas sanitarias fueron ignoradas.

El único requisito de dicho evento fue el uso del cubre bocas. Medidas como la aplicación de gel antibacterial o la llamada sana distancia son descaradamente ignorados. Al ritmo de cumbia, una pareja de animadores invitaban a los asistentes a bailar. Por lo menos seis subieron y sacaron sus mejores pasos; el virus otra vez fue ignorado.

Aunque aparentemente las sillas fueron colocadas con medio metro de distancia, a los pocos minutos los invitados rompieron esa norma y se juntaron, ignorando de nueva cuenta la sana distancia.

Llegó el candidato y esa sana distancia se volvió letra muerta. El concierto de saludos comenzó. ¡Vamos a ganar, vamos a ganar! Refirió una mujer con el cubre bocas por debajo de la nariz.

En otro de los puntos una mujer de la tercera edad que no traía cubre bocas gritaba ¡Gelatinas, gelatinas, de leche y de agua! Al preguntarle que por qué no usaba cubre bocas aseguró que por haberse vacunado dos veces ya no le pasaba nada.

Aunque el evento realizado en la zona norte de Toluca fue breve , duró alrededor de una hora en el cual se pudo notar la presencia de varios adultos mayores y niños.

Los vendedores ambulantes tampoco faltaron y se colocaron en los alrededores de la conglomeración. Después de tanto tiempo sin ofertar sus productos "ya era justo recuperarnos" mencionó un vendedor de fruta.

Familias enteras acudieron y se fueron contentas. Los políticos prometen, sonríen, critican a sus adversarios y saludan, así pasó en el evento. La gente del candidato también hace bola, cientos de brigadistas se encargaron no sólo de animar a los asistentes sino que conforman grupos que recorren calles acompañados por música y promocionando a su candidato.

"Qué tan rápido el virus ha sido olvidado, pareciera que el miedo al Covid-19 ha sido olvidado. Las miles de muertes registradas en el Estado de México no han sido suficientes para suspender estos eventos masivos", mencionó un curioso que se acercó al mitin.

Desde que el color del semáforo epidemiológico estaba en naranja, los partidos políticos ya ignoraban al virus, organizaban reuniones, conferencias y eventos. Ninguna autoridad hasta el momento ha puesto un alto a los eventos. La política continua inmune al contagio del virus.