La autopista Toluca- Atlacomulco se mantiene cerrada por campesinos de la zona norte en el municipio de Jocotitlán los cuales han bloqueados los carriles en ambos sentidos a la altura del kilómetro 39.5
Los habitantes denuncian el "bombardeo" de nubes para alejar las lluvias por parte de una empresa, la cual tienen sus instalaciones en la zona.
Reportes indican que los campesinos inconformes provienen de municipios como Jilotepec, Ixtlahuaca y Jocotitlán los cuales por medio de piedras evitaron el paso de los vehículos.
El tránsito vehicular se encuentra parado en la zona y elementos de la Guardia Nacional realizan labores de abanderamiento para evitar accidentes viales.
AFECTADOS
Cabe resaltar que dicho bloque se realiza por segundo día consecutivo ya que sus denuncias giran en torno a situaciones similares aunque no existen denuncias formales ante instancias estatales o federales.
Según los manifestantes las afectaciones se dan principalmente en cultivos de maíz, avena, trigo, haba, lenteja y calabaza, que es la principal producción de esos municipios.
La técnica de alejar las nieves mediante cañones espanta granizo y avionetas, se utiliza en diversas zonas del país por parte de productores de aguacate y otras plantaciones que requieren de las temporadas de calor para su fruto; sin embargo, afecta a los cultivos de milpa que son de temporada de lluvias.
Finalmente, los campesinos aseguran que debido a la falta de lluvias sus cultivos se están secando y no saldrán la temporada del año.